Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Carrera donde murió deportista mexicano comienza a preparar su próxima versión

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
1.095
Visitas

– El cuerpo del malogrado competidor se encontraba sepultado bajo una capa de 50 centímetros de nieve.

Pese a la tragedia ocurrida durante el reciente fin de semana en el que falleció –a causa de una hipotermia grave, según trascendió ayer tarde, de acuerdo al resultado de la autopsia- el corredor mexicano Arturo Martínez Rueda, mientras competía por los parajes de la provincia de Ultima Esperanza, en los próximos días se comenzará a organizar la versión 2017 de la competencia trail running, Ultrafiord.

El evento es realizado por Nómadas International Group S.A. (Nigsa) cuyo director Stjepan Pavicic informó que “se viene el Ultrafiord 2017. De hecho a nivel de corredores, empresarios, organismos y personas hemos recibido todo el apoyo y nos instan a seguir adelante con este proyecto”.

Agregó que en su última versión hubo más de 600 corredores provenientes de 35 países.

Con respecto al lamentable deceso del corredor mexicano dijo que “en todo tipo de eventos sucede este tipo de cosas. Hay que evaluar, ser objetivos y ver como continuar”.

Con respecto a las críticas por falta de controles en el Ultrafiord dijo que había mucha desinformación. Aclaró por ejemplo que nunca hubo un corredor perdido. Indicó que “tenemos accidentes, es algo que no queremos, pero que sucede y no solamente a nosotros”.

Informe de Carabineros

Sobre el informe negativo emitido por Carabineros donde la policía uniformada recomendó no efectuar la carrera, dijo que “Carabineros emite un informe de factibilidad, pero al mismo tiempo nos entregan las recomendaciones en el caso que se haga la prueba”.

Informó que se encuentran investigando lo sucedido, para saber por qué Martínez Rueda falleció en dicho sitio cuando por el mismo lugar pasaron corriendo aproximadamente 480 atletas. “La idea es ajustar el modelo de la carrera y ser mucho más estrictos en varios aspectos”, expresó Pavicic.

Gobernación estuvo informada

Con respecto a las opiniones del gobernador de la provincia de Ultima Esperanza, José Ruiz, quien señaló que “nosotros como gobernación no tenemos ingerencia respecto a la autorización de este tipo de eventos”…, “Al menos conmigo no se comunicaron”, Pavicic dijo que siempre la gobernación estuvo informada porque todos los contactos se efectuaron a través de la oficina de la  Onemi que funciona en la gobernación. Manifestó que la encargada de dicha entidad, la abogada Patricia Carreño, también asesora legal de la gobernación-, fue quien lo contacto con el Samu, Carabineros y el Ejercito. Expresó que con cada una de estas instituciones se debió reunir por separado, pese a sus intentos de hacer un encuentro amplio de coordinación.

Exitoso rescate

En tanto, ayer a las 10,05 horas despegaron desde el aeródromo Teniente Julio Gallardo dos helicópteros de la Fuerza Aérea en dirección al cordón Arauco, donde se encontraba una patrulla del Gope de Carabineros y los restos del infortunado atleta.

A las 10,45 retornaron al terminal aéreo con los funcionarios policiales y el cuerpo de Arturo Martínez. Los restos fueron enviados al Servicio Médico Legal donde ayer se le practicó la autopsia. Hoy serán retirados del recinto para ser llevados a Punta Arenas para su cremación, para que su hermana y cuñado (que ayer estaban en el aeropuerto de Puerto Natales) lleven sus cenizas a México.

El sábado, a las 14 horas, salió desde la estancia Perales (ubicada a 54 kilómetros al noroeste de Puerto Natales) la patrulla del Gope integrada por cuatro funcionarios encabezados por el sargento 1º Senén Vega en dirección al cordón Chacabuco, donde llegaron el domingo a las 11 de la mañana.

Buscó refugio

De inmediato procedieron a realizar un rastreo por el lugar, ubicando el cuerpo de Martínez Rueda cubierto detrás de una piedra ubicada a 50 metros del sendero que utilizaron los corredores (donde presumiblemente se fue a refugiar) en posición decúbito dorsal (de espaldas) y en dirección oriente-poniente. El malogrado ciudadano mexicano vestía un buzo deportivo color negro, una casaca y zapatillas. Su cuerpo se encontraba sepultado bajo una capa de 50 centímetros de nieve, por lo que a simple vista era imposible verlo.

El sargento Senén Vega manifestó que “nos encontramos con mucha lluvia, nieve, barro. Condiciones adversas, pero soportables”. Luego de encontrar el cuerpo, cuya ubicación estaba demarcada, procedieron a trasladar los restos por sus propios medios hasta el lugar escogido para el aterrizaje de los helicóptero, ubicado a un kilómetro de distancia aproximadamente.

Hasta el terminal aéreo llegó el fiscal Alvaro Pérez, quien informó que el cuerpo no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas, pero que había ordenado la autopsia para determinar las causas exactas de su deceso. En el caso de ser por hipotermia o algún episodio cardiaco la Fiscalía no continuaría con la investigación que en esta primera etapa está encaminada a determinar la causa de la muerte.

Por su parte, el comisario de Carabineros, mayor Jorge Troncoso, destacó la labor efectuada por el personal del Gope que debió por espacio de casi tres días enfrentar condiciones climáticas adversas en una zona inhóspita. “Quiero agradecer su esfuerzo y profesionalismo con el cual actuaron. También al personal de la Fuerza Aérea que permitieron con sus medios terminar con éxito este rescate y con ello darle tranquilidad a la familia de este ciudadano mexicano”.