Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Carro “Ballenap” fue elaborado solamente con productos reciclados

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
282
Visitas

La Empresa Nacional del Petróleo es otra de las instituciones que destaca con su carro para el Carnaval de Invierno. Y en esta ocasión, la propuesta unió la reutilización de productos desechables para construir una enorme ballena jorobada, a la que bautizaron “Ballenap” y que tiene 10 metros de largo.
En la elaboración del cetáceo, que estará flanqueado por dos toninas y dos albatros, se utilizó cartón de tetrapack, tapas de botellas, discos compactos, botellas plásticas, desechos de esponja, papel aluza, y mallas, entre otros elementos.
El jefe de la Unidad de Comunidades de Enap, Alfonso Pacheco encabezó la presentación del carro, que se encuentra en Bahía Laredo. “Llevamos cerca de un mes trabajando en este carro, que es una ballena jorobada, típica de esta zona, y la gracia que tiene es que está recubierta con objetos que obtuvimos a través de una campaña interna que hicimos con los trabajadores a principios de junio. Es muy liviano y la gracia que tiene es que con el mismo movimiento del camión se va moviendo, además abre la boca, las aletas, tiene luces, amplificación”, detalló. Además, todo este material será recuperado y enviado a una empresa de reciclaje para su procesamiento.
Pacheco destacó que además de esta temática de la fauna marina regional, la murga “está basada en la película ‘Buscando a Dory’, en la que participarán cerca de 100 personas, que están ensayando hace como dos meses y de ellos, 30-40 son trabajadores de Enap y sus familias y el resto, vecinos de la comunidad. Cada uno tendrá su disfraz y han estado ensayando en Cordenap, dos veces a la semana y ahora tres veces, se ha ido intensificando”, indicó el encargado del carro, añadiendo que a la murga se sumarán tres corpóreos relacionados con la película infantil.
En la construcción de “Ballenap” intervino una decena de personas, “en forma rotativa, trabajo voluntario, porque los mismos trabajadores de Enap vinieron en distintos días, armaron e hicieron este trabajo que es bastante minucioso”, concluyó Alfonso Pacheco.