Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Carro dental móvil hará lucir una sonrisa perfecta a alumnos de toda la región

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
343
Visitas

Como una posibilidad de lograr una atención dental que no está disponible en todas las regiones, los alumnos de cuarto medio del Liceo Polivalente María Behety agradecieron la puesta en marcha del programa odontológico que busca entregarles una atención a la que no habrían podido acceder de otra manera.

Esto en el marco de la ceremonia de inauguración oficial del carro dental móvil, que arribó a la región a fines de abril pasado. Se espera que esta unidad pueda atender a alumnos de cuarto año de educación media de establecimientos municipales y particulares subvencionados, en el marco del Programa “Alta odontológica a alumnos de cuarto año medio”. Los beneficiarios de este programa ministerial deben cursar cuartos medios y ser parte del sistema público de salud.

Destacan beneficio

La alumna de cuarto medio de la especialidad de Párvulos, Josefa Ponce Mansilla, aseguró: “Estamos agradecidos como alumnos de cuarto medio y como establecimiento, ya que hemos tenido la posibilidad de atendernos en el mismo lugar en que venimos a estudiar. Tengo la experiencia de venir de otra ciudad (Puerto Montt) y nunca había visto esta posibilidad allá había que llegar al centro de la ciudad y el que no llegaba perdía la hora”.

Su compañera de cuarto medio del Servicio de Alimentación Colectiva del Liceo María Behety, Carla Aracena Saldivia, explicó que esta es una estrategia muy buena. “Cuando tienes un accidente y quedas con un problema en los dientes te lo pueden solucionar en el establecimiento, a nosotros nos hicieron una limpieza y un tratamiento completo”, comentó.

La presidenta del Centro de Alumnos del Liceo María Behety, Luz Ventura Reyes, valoró este programa señalando que la apariencia y la personalidad de una persona son parte de su presentación, lo que se valora al ingresar al mundo laboral. “Para nosotros es muy conveniente y lo agradecemos”, finalizó la alumna.

Amplia cobertura

El Servicio de Salud Magallanes destacó que esta estrategia cuenta con una cobertura de 929 cupos en Magallanes, siendo seleccionados los establecimientos a partir del índice de vulnerabilidad y la distancia al centro de salud y al box dental del establecimiento educacional.

La directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, informó que se trata de una inversión de más de 33 millones de pesos y en Punta Arenas se espera llegar a atender a 767 jóvenes.

En otras comunas

Además serán atendidos alumnos del Liceo Luis Cruz Martínez en Puerto Natales, mientras que en el Hospital de Porvenir se atenderá a alumnos del Liceo Hernando de Magallanes y de la Escuela de Normalización de Estudios. En Puerto Williams los beneficiarios son alumnos del Liceo Donald Mc-Intyre Griffiths.

Para la directora del Liceo María Behety, Marcela Andrade, esta iniciativa ha significado un tremendo beneficio para sus estudiantes, “no cualquiera puede salir de cuarto medio con una hermosa y sana sonrisa; para nuestros niños que la gran mayoría se inserta en el mundo laboral, creo que es muy importante”.