Necrológicas

Carros alegóricos están casi listos mientras los ensayos de baile se intensifican

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
368
Visitas

A pocas horas de que se inicie la edición Nº21 del Carnaval de Invierno, y con el recorrido ya trazado, los participantes siguen trabajando en sus carros y en los ensayos de las comparsas, murgas y batucadas. Algunos ya están prácticamente listos, con la idea inicial ya plasmada en carros, disfraces y bailes, mientras que otros ya están mirando con nervios el calendario, apurándose para terminar sus trabajos.
Así están los integrantes de la comparsa Alma Gaucha, que están apurados preparando el carro de 12 metros de largo, en el que representarán “una típica tarde de invierno en el campo”. Instalados en el sector Loteo del Mar, recién el lunes pudieron contar con la rampla, por lo que el trabajo ha sido intenso, y ya llevan cerca de un 80% de avance. En él han participado Luis Villalta, Camilo Pozo, Carolina Avilez, Karen Ampuero, Mauricio Fajardo, Mario Valenzuela, Juan Ilnao, Matías Paredes, Mauricio Mancilla, Bryan Hernández, Ramón Casanueva y Francisca Mansilla, quien adelantó alguna de las novedades que tendrá este carro gaucho.
“Van a pasar unos veinte caballos, el asado estará al medio del carro, habrá gente bailando porque será como una fiesta. Tenemos una sorpresa preparada con los niños y en otro sector tendremos una talabartería, con pilchas en cuero y todo eso. Esta comparsa tendrá unas diez personas, más los que vayan en los caballos. En cuanto a la música, tendremos ranchera, chamamé, cuarteto, chacarera”, detalló Mansilla.
El financiamiento para esta comparsa fue gracias a auspicios, por ejemplo, aserradero, carnicerías, ferreterías, Rincón Ganadero que aportó herraduras y fardos de pasto, entre otros, que han aportado para esta comparsa, que siempre despierta los apetitos de los asistentes al Carnaval con sus asados.
Egipto invernal
Un carro que se encuentra prácticamente terminado es el que ofrecerá el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, y que mostrará a “Egipto en la Patagonia”. En su construcción participó toda la comunidad educativa, que prácticamente no ha podido descansar en estas vacaciones de invierno.
El director del establecimiento municipal, Patricio Bórquez, indicó que “la idea fue entregada por los alumnos. Han trabajado entre 25 a 30 personas, entre profesores y alumnos. Hay una murga que está ensayando en el salón de actos, dirigida por el ex alumno Cristián Alarcón Castillo, que tendrá unas 35 personas. En total, unas 100 personas han trabajado desde hace un mes y medio en este espectáculo”.
Escuelas unidas
“El circo del fin del mundo” es la alegre propuesta que presentará Escuelas del Sur. Una unión entre las escuelas 18 de Septiembre, Pedro Sarmiento de Gamboa, Manuel Bulnes, Centro de Capacitación Laboral y Paul Harris, en la que los alumnos y profesoras serán protagonistas. Los ensayos se han desarrollado en el salón de actos de la Escuela 18 de Septiembre y son dirigidos por el equipo de Convivencia Escolar, conformado por Milenka Leiva, Mirayen Villegas y Bárbara Romero.
“Este año hicimos una alianza con estos establecimientos, y algunos están a cargo de armar la estructura del carro y nosotros, de la murga. Participan alrededor de 60 personas y mañana (hoy) comenzamos a armar el carro, que es más bien un camión en el que va la música, el que adornaremos como un circo. El viernes (mañana) desde las 9 horas en la Empresa Portuaria Austral lo montaremos”, explicó Milenka Leiva.
En cuanto a la temática, “vamos a incorporar un poco de nieve, basados en la temática que se representa este año en el Carnaval que es el invierno en Magallanes. Se presentan niños, apoderados, profesionales de la escuela, los directores; todos bailando. Al principio cada establecimiento realizó ensayos y desde julio fueron generales durante las tardes, en la Escuela 18 de Septiembre comenzamos en mayo a buscar a los chicos que querían participar, mostrándoles las coreografías. Participarán los alumnos desde primero básico y también tendremos zanquistas, que fue incorporado por la Escuela Manuel Bulnes. En total serán alrededor de 60 personas”, concluyó la encargada de preparar la murga.