Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Casas de cambio de monedas sacan cuentas alegres ante fuerte presencia de turistas argentinos “Nadie que trabaje en turismo se puede quejar este año”

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
998
Visitas

Un balance más que positivo es que el hacen por estos días las diversas casas de cambio de moneda extranjera de Magallanes, fundamentalmente por la gran oleada de turistas argentinos que visitó la zona los días sábado, domingo, lunes y martes últimos, quienes han demandado gran cantidad de transacciones (dólar a peso chileno), no sólo para aprovechar las convenientes ofertas turísticas de nuestra región, sino también -como es tradicional- para adquirir todo tipo de productos tecnológicos, así como uniformes y artículos de todo tipo en centros comerciales de Punta Arenas.

Lo anterior se explica en gran medida por la eliminación de las restricciones para la compra de dólares, medida impulsada por el nuevo gobierno del vecino país, hecho aparejado con la supresión del 35% de impuesto por compras con tarjeta de crédito, todo lo cual ha incidido de manera positiva en el eje comercio y turismo de Punta Arenas, además de las restantes comunas regionales.

Así fue validado este martes luego de una visita a tres casas de cambio de nuestra ciudad y donde se apreció una predominancia de las transacciones desde la divisa norteamericana a nuestra moneda nacional, tónica que en el resto del país arroja un promedio del 70% de movimientos de este tipo, muy por sobre el 30% que registran los de peso argentino a chileno.

En términos prácticos y según Eduardo Scott Palavicino, administrador de la Agencia de Cambio de Monedas y Viajes Patagonia Alternativa, ubicada en calle Roca 907 (edificio Victoria), si bien el nivel de demanda de cambio por parte de los turistas argentinos se mantiene constante durante el año, es en el mes de febrero donde puntualmente se advierte un flujo más favorable. “Hoy se produce un aumento especial de turistas compradores argentinos, sobre todo porque la ropa y electrónica la encuentran a mitad de precio acá. Y este mes la afluencia de ellos es más fuerte, porque además vienen a comprar uniformes escolares. Incluso desde el viernes tuvieron toda la hotelería copada en Punta Arenas, por motivo de los feriados de Carnaval”, dijo consignando las festividades del 8 y 9 de febrero de ese país.

Scott resaltó que la demanda de moneda chilena ha sido fuerte pero no hay riesgo de desabastecimiento en este establecimiento, como tampoco en la sucursal de Avenida Colón 822 D y la ubicada en el primer piso de Zona Franca. “El domingo me tocó trabajar desde de las 10 a las 20 horas y no se podía parar porque la fila era por todo el pasillo”, precisó, además de añadir que el promedio diario de atención en estas fechas bordea las 300 personas en estos locales.

Buenas divisas

Complementó la positiva percepción, Raúl Bustamante Barrientos, gerente de Operaciones de Casa de Cambio La Hermandad, ubicada en calle Lautaro Navarro, esquina Roca. “Acá se notó inmediatamente el aumento de argentinos, dejan muy buenas divisas. Se nota en los fines de semana, especialmente en nuestro local del mall Espacio Urbano Pionero. En cuanto al tipo de cambio, la compra de peso argentino está a $46 y se vende a $50, mientras que el dólar se compra a $700 y se vende más menos a $720”, dijo valorando la creciente presencia de visitantes trasandinos.

Por su parte, Jorge Ivelic Cataneo, subgerente comercial de Sur Cambio -en calle Lautaro Navarro Nº1001-, coincidió en la percepción positiva del gran flujo de turistas desde el otro lado de la frontera. “Es importante que la comunidad sepa la relevancia de que lleguen nuestros amigos argentinos. Dejan mucho efectivo en la región. Se llenan los hoteles y restaurantes, especialmente en estas fechas de vacaciones, lo que es importante para la economía regional. Además, el tipo favorable de cambio lo notamos en Natales, donde tenemos una sucursal, se está moviendo mucho allá y diría que sólo en lo que se refiere a casa de cambio ha aumentado (el flujo de turistas) un 25% respecto de la pasada temporada, que parte en octubre y creo, que se va a alargar de marzo hasta abril. Nadie que trabaje en turismo se puede quejar este año”.

Atracción mutua

Para las casas de cambio, el promedio de bonanza se desarrolla entre los meses de octubre y febrero. No obstante, dadas las favorables condiciones para el pueblo trasandino, la conveniencia de venir a territorio nacional podrían extender los buenos resultados incluso hasta abril.

Ahora bien, en lo que respecta al presente mes, la vorágine de turistas hacia nuestra región no es el único factor que tendrá muy ocupados a los cambiarios. Esto porque la  Municipalidad de El Calafate (Argentina) ya definió los artistas nacionales e internacionales que actuarán en la Fiesta del Lago 2016, en jornadas que se extenderán desde el domingo 14 de febrero hasta el 20 de febrero, con la presentación de artistas consagrados como Chayanne (14); Rata Blanca (17) y Ricky Martin (20). De manera extraoficial, las entradas tendrían un valor que oscila entre los 100 pesos a los locales y 300 para los visitantes.

“Hay mucha demanda de chilenos que van a ir a ese festival, por lo que están comprando muchos pesos argentinos, y eso con las vacaciones hace coincidir también en que desde acá haya también mayor demanda de cambio este mes”, planteó Scott.

Junto con lo anterior, el administrador observó que “hoy día un dólar se cotiza a $710 chilenos y un peso argentino a $46 chilenos. Ahora, es importante decir que en Argentina, 100 dólares equivalen a unos 1.500 pesos argentinos y si vienen con eso, reciben la misma cantidad de plata chilena, que si traen dólares. Sin la restricción es prácticamente lo mismo, hay todavía desconocimiento pero eso se arreglará en unos meses”.

Finalmente, Scott aseguró que los turistas argentinos representan el 80% de los visitantes a esta zona, seguidos de un 20% de los extranjeros que arriban ya sea en cruceros u otras vías. En este punto, el vecino país es clave en nuestra economía local y sólo en febrero ha aumentado sus visitas en un 25% aproximadamente.

Cabe señalar que también llegan a estas casas de cambio, monedas tan inusuales, como las procedentes de Ruanda o Singapur. Y, en lo referente al dólar, el aspecto más destacable en la conveniencia para el turismo y comercio regional, radica en que el año pasado su valor no superó el promedio de $623 pesos, mientras que este año promedia en torno a los $710.