Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Casi 4 veces más de lo que normalmente llueve en junio, precipitó el último mes

Por La Prensa Austral Viernes 3 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
76
Visitas

El reciente finalizado mes de junio, batió un récord de precipitaciones para la ciudad de Punta Arenas, de acuerdo a las mediciones efectuadas por la estación Jorge Schythe dependiente del Laboratorio de Climatología del Instituto de la Patagonia – Universidad de Magallanes.

El monto precipitado fue de 148,7 milímetros superando al récord que tenía este mes  que era de 136 mm. registrados en junio del año 1950 por la estación de los salesianos ubicada en el antiguo Liceo Salesiano San José (detrás del templo Catedral).

La información suministrada por Nicolás Butorovic, del Laboratorio de Climatología, destaca que en lo que va transcurrido del año han precipitado 448,8 milímetros siendo lo normal para esta fecha 275,4 mm lo que implica un superávit en términos de precipitaciones; hay que considerar también que el mes anterior de mayo igual registró un monto alto de 136,6 mm. lo que sumado a junio trajo este aumento en los montos acumulados de precipitación, resultando sorpresivo ya que se tenía una tendencia a escasa precipitación durante los meses de verano y de estar en un déficit considerable en dos meses se pasa a un superávit.

Lo normal para el mes de junio es de 38,9 milímetros (precipitaron 148,7 mm.) y mayo es de 47,8 mm contra 136,6 mm. caídos. Las temperaturas en cambio han estado levemente superior a lo normal en lo que va recorrido del año.