Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Casi $77 millones son asignados a proyectos de pescadores artesanales

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
209
Visitas

– Los fondos provienen del acuerdo tripartito entre el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, el Gobierno Regional de Magallanes y el Fondo de Administración Pesquera.

Casi $77 millones fue el dinero total entregado a 91 pescadores artesanales, quienes, luego de postular sus proyectos, fueron seleccionados por el programa Transferencia de Recursos para Potenciar el Desarrollo Productivo y Comercial del Sector Pesquero Artesanal Magallanes y Antártica Chilena, ejecutado por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes.

Los proyectos escogidos, provenientes de las cuatro provincias de la región, beneficiaron a pescadores de distintas organizaciones, como es el caso del proyecto que contempló la adquisición de trajes de buceo, que alcanza el monto total de $6.585.684. También, 22 pescadores fueron favorecidos con equipos de radiocomunicación por un monto total de $24.360.820.

Además, otros 21 pescadores fueron acreedores de equipos de seguridad, con un valor de $6.925.289 y, finalmente, 14 trabajadores recibieron estanques de acero para buceo y otros 46 obtuvieron ropa de trabajo (incluida ropa de inmersión), con un costo que asciende a los $38.861.673.

Una de las personas seleccionadas por el programa fue Víctor Zúñiga, pescador y representante del Sindicato de Trabajadores Independientes de Puerto Edén, el cual junto a otros pescadores de su sindicato, obtuvieron el financiamiento para equipamiento para sus embarcaciones. “Para Puerto Edén, es muy difícil poder optar a proyectos, independiente del organismo público que sea, pero la Subsecretaría de Pesca nos ha favorecido bastante. Hemos podido optar a otros recursos, a maquinarias nuevas, a cosas que antes no se habían visto en Puerto Edén y esto nos ayuda a mejorar nuestra calidad de trabajo”, comentó Zúñiga.

“Nuestro principal compromiso es la mejora de las condiciones que tienen nuestros pescadores artesanales en sus faenas de pesca”, señaló el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes, Gonzalo Rubilar.