Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Casi un mes sin agua cumplirán vecinos de Loteo Varillas

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
341
Visitas

“Ya han sido dos o tres veces en las que el señor Sergio Becerra ha hecho lo mismo, de no traernos agua”, exclamó con profunda pesadumbre la señora Ernestina Pizarro, residente de la parcela 119 del sector Loteo Varillas, zona periurbana de Punta Arenas. Esto luego de que ayer se cumpliera casi un mes desde que la municipalidad no llegara con el tradicional camión aljibe, que cada quince días suministra con el recurso hídrico a más de 200 viviendas.

“Desde antes que comenzara el paro de los funcionarios públicos que no vienen por acá, pasaron todas las protestas y hasta el día de hoy que no nos traen agua. Yo soy epiléptica, diabética y necesito tomarme como diez remedios, pero el poquito de agua que me queda se lo estoy dejando a todos los animalitos que yo tengo”, prosiguió la mujer de 64 años, mientras señalaba una serie de tambores repartidos en el patio de su casa, sin ninguna gota de agua.

Panorama similar vivía también su vecina Judith Ainol, quien además de no poder cocinar y asearse, lamentaba ver el apilamiento de prendas y vestuario ante la imposibilidad de poder lavar, una situación que esencialmente le preocupaba ya que -según consignó- “mi marido se quedó sin ropa para poder ir a trabajar, y yo al menos tuve que comprarme un pantalón en el centro porque el que tenía estaba asqueroso. He juntado el agua que ha caído de la lluvia pero hace poco tuve una infección estomacal a raíz de esto mismo, y sinceramente ya no sabemos qué hacer”.

Y a pesar que la autoridad en estos términos no tiene la obligación de entregarle el vital elemento a aquella localidad, el presidente de la junta de vecinos de Loteo Varillas, José Aravena afirmó que “acá se estableció un compromiso con el alcalde Boccazzi y es una garantía que él nos dio”, aseverando además que el director de Operaciones del municipio, Sergio Becerra, se había comprometido para ir este miércoles a retomar la entrega del suministro.

“Las casas afectadas aquí son 240, de acuerdo con los puntos de agua que tenemos registrados. Eso a mí me arroja que son al menos 200 familias y personas aquejadas por la carencia del agua potable. Tras el paro fueron a entregar a otros sectores como camino al Andino, Pampa Redonda, pero hoy día (ayer) a las 8 de la mañana nos tocaba a nosotros, pero hasta entonces no han llegado. Yo fui el lunes a hablar con el señor Becerra y me dijeron que hoy día sí o sí partían con el agua en Loteo Varillas. La gente acá ha buscado agua de donde pueden, porque aquí la cosa no es fácil. ¿De dónde podemos conseguir agua para beber? Para lavar o para los baños es factible ir al estero, pero para abastecerse o asearse algunos van donde Carabineros, que tienen muy buena disposición, pero no todos tienen esa posibilidad”, sentenció.

Cabe destacar que La Prensa Austral intentó contactarse durante la tarde de ayer vía telefónica con el director de Operaciones, sin obtener respuestas, debido a que estaba ocupado participando en un curso.