Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Centro de salud comunitario Juan Damianovic comenzará a funcionar en una semana

Por La Prensa Austral Martes 10 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
939
Visitas

La próxima semana comenzará a funcionar el nuevo Centro de Salud Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Juan Damianovic, localizado al sur poniente de la ciudad, en el barrio Archipiélago de Chiloé, dependiente del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Juan Damianovic, destinado a la atención de 4.500 personas. En la actualidad, en Punta Arenas están funcionando los centros comunitarios de Río Seco y Mateo Bencur (lleva ese nombre porque depende de dicho establecimiento), este último localizado en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Un Cecosf es un centro inserto en la Red Asistencial, dependiente de un Centro de Salud de Atención Primaria de mayor resolutividad, con población asignada entre 3.500 a 5.000 usuarios cuyo propósito es mantener la salud de la población, desarrollando principalmente acciones de prevención y promoción con enfoque familiar y comunitario en complementariedad con el centro base, mejorando el acceso, oportunidad y resolución de los problemas de la salud de su comunidad.

El nuevo Cecosf Juan Damianovic, a diferencia de los dos existentes, tiene una infraestructura de mayor superficie (aprox. 270 metros cuadrados en total), incorporando box de atención odontológica.

La directora del Cesfam Juan Damianovic, del que depende administrativamente este nuevo centro, Ximena Paredes, comentó: “El enfoque del Cecosf es la prevención y la promoción es un centro donde se busca trabajar con la comunidad y conjugar lo asistencial con la educación. Son nueve funcionarios, que van a trabajar con la comunidad, incorporando además un agente comunitario”.

Su dotación estará integrada además por médico, odontólogo, enfermera, matrona, técnicos de enfermería, administrativo y un auxiliar de servicio. Para el funcionamiento de esta iniciativa, el Ministerio de Salud aportará para el financiamiento de esta estrategia, un monto anual aproximado de $100.000.000 para entregar prestaciones de salud a la población beneficiaria a partir de este año.

Se trata de una obra financiada por el Ministerio de Salud a través Servicio de Salud Magallanes, cuya inversión final fue de $592.705.687 y su  construcción estuvo a cargo de la Empresa Socrade. El costo de los equipos y equipamiento en general tuvo un costo aproximado de $54.000.000, financiado por el Ministerio de Salud.

Al respecto, el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich destacó que “hay sectores con una gran cantidad de servicios, pero hay sectores en que no hay y este era uno de ellos, por eso era tan importante que se concretara esta obra”.