Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Centros de alumnos de Natales y Punta Arenas estrechan lazos en “Escuela de Líderes”

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Octubre del 2015

Compartir esta noticia
87
Visitas

Iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por “Emprendejoven” busca formar los dirigentes del recambio en la Región de Magallanes

Llegaron de Puerto Natales las directivas de los centros de alumnos de los liceos Politécnico y Gabriela Mistral para reunirse con sus pares del Luis Alberto Barrera, Insuco e Industrial. Todos siguen atentos las instrucciones. No quieren ser espectadores, sino que protagonistas del futuro. Comienza la clase.

Nada es típico. Juegan desafíos. Avanzan en equipos. Reflexionan. Comparten experiencias. Y a medida que progresa la jornada logran distinguir entre ellos mismos distintos tipos de liderazgo.

“Estamos desarrollando el trabajo en equipo, la responsabilidad, autoconfianza y compromiso social, entre otras habilidades. Queremos potenciar actitudes en los jóvenes para que adquieran la capacidad y autoridad para generar cambios en sus vidas y en las de otras personas. Generar un ecosistema de liderazgo juvenil en los establecimientos de la Región de Magallanes”, explica Oskar Recabarren, coordinador de la Escuela de Líderes.

Asimismo asegura que el rol de los centros de alumnos y líderes mayores es fundamental dentro de los objetivos del programa. “Queremos que sean mentores de los alumnos de 7° y 8°, y para eso tendrán que apoyar y acompañar en la elaboración de proyectos sociales a dichos estudiantes. La generación de estos espacios de trabajo colaborativo son la base para la construcción de la red de jóvenes líderes de Magallanes”, indica Recabarren.

Para los presentes el encuentro es inédito y rompe la monotonía habitual de las clases.

“Nunca había estado en una actividad así y pienso que saber quiénes somos nos da más confianza”, dice Yerko Unquén, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Industrial. 

Para Bárbara Masler, representante del Insuco la actividad es interesante y necesaria. “Nos motiva a seguir un camino difícil pero de harta responsabilidad y compromiso. Espero siga, que exista perseverancia… No todos tienen la posibilidad que nos dan a nosotros”, precisa.

La actividad financiada por Corfo y ejecutada por Emprendejoven utiliza la metodología del “Aprender Fracasando”, con juegos y actividades intelectualmente desafiantes que ayudan a los jóvenes a enfrentar con liderazgo diversos problemas.

“Estamos entregando capacidades y liderazgo a nuestros estudiantes, con habilidades necesarias para el mundo laboral y la vida. Queremos promover un desarrollo integral y potenciar habilidades que no se trabajan tanto en el aula”, explicó Roberto Vargas, director regional de Corfo.

La “Escuela de Líderes” beneficia a once establecimientos educativos de Punta Arenas y Puerto Natales y tiene una cobertura de más de 600 estudiantes.