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Cerca de $200 millones costaría equipo para procesamiento de evidencia biológica policial

Por La Prensa Austral Viernes 11 de Septiembre del 2015

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“La prioridad en estas materias es el cuidado del medioambiente”, fue el argumento que cada expositor subrayó ayer en el foro con representantes de la Fiscalía, Servicio Médico Legal, Aduanas, Carabineros, PDI, entre otros, en la que se abordó la problemática de la destrucción y desecho de la evidencia biológica que se almacena concluido un determinado caso judicial. La empresa Arquimed expuso sobre el equipo “WaSter”, sus ventajas y costos, que de implementarse sería la primera máquina de este tipo en Chile.

En la actualidad, la basura orgánica que es desechada por estamentos como las policías o el Servicio Médico Legal está externalizado vía una empresa capitalina,  que es la que retira los residuos, y los traslada a Santiago donde son procesados.

En términos sencillos, “WaSter” es una maquinaria que permite el ingreso de los desperdicios a una cámara de trituración, sellada al vacío, lo que impide la filtración de sustancias y que además gesta el proceso de esterilización de la basura, transformando los desechos en un producto seco y estéril, que puede ser depositado como desperdicios domiciliarios sin peligro alguno para la salud de las personas o el medio ambiente.

En el foro se destacó que el proceso es sin gases contaminantes, en un proceso que tiene una duración de 60 minutos.

La directora regional del Servicio Médico Legal, doctora María Soledad Arredondo, quien expuso ante los asistentes, destacó que “es un costo no menor, pero que daría solución a la problemática que tenemos todas las instituciones que expusimos hoy (ayer)”.

Por su parte, el jefe del Laboratorio de Criminalística de la PDI, subcomisario José Luis Lillo, planteó que lo que se está buscando con esto es abordar el gran problema que significa el desecho de evidencia biológica, sangre, semen y otros elementos que se encuentra en un sitio del suceso, y la idea es que la eliminación de éstos no sea un problema mayor para la comunidad o al medio ambiente. “Es un tema que nos preocupó, que nos reunió y que estamos intentando abordar, y creo que es momento de buscar tecnologías que en otros países se lleva, y que sería primera vez implementado en Chile”, puntualizó.

En el encuentro también estuvo el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, siendo dicho ente el que podría, por medio de proyectos, costear los cerca de 200 millones de pesos que significaría la adquisición e instalación de este equipamiento.