Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre
Organizadores acusaron abandono del gobierno

Cerca de 300 personas marcharon para exigir mayor preocupación de autoridades por demandas locales

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
259
Visitas

Agrupaciones gremiales, sindicales y sociales se manifestaron contra el reajuste de las pensiones, los abusos de las Asociaciones de Fondos de Pensiones, sueldo mínimo actual y el horario no diferenciado.

Con batucadas y expresiones culturales, diversas agrupaciones gremiales y sociales, se tomaron las calles en una manifestación pacífica, con el propósito de demostrar el descontento en asuntos concernientes con derechos ciudadanos que aquejan a la comunidad magallánica, como el reajuste de las pensiones, los abusos de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP), la hora diferenciada para la zona austral, el sueldo mínimo actual, las demandas estudiantiles y el abandono de las autoridades, tanto regionales como parlamentarias, en los problemas que enfrenta la zona.

Los manifestantes se congregaron a las 18 horas en Diagonal Don Bosco, avanzando hacia el sur por calle Bories para posteriormente llegar al asta monumental de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero cincuenta minutos más tarde, lugar en el cual Alejandro Avendaño Gallardo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y organizador de la protesta, pronunció un breve discurso, para luego dar paso a conjuntos artísticos que entretuvieron a los asistentes.

“El mensaje central es el poder reclamar desde Magallanes nuestros temas pendientes que nosotros creemos que realmente tienen solución, pero no existe la voluntad política. El llamado acá es a los parlamentarios a que se preocupen por la gente y que realmente cuando tengan que legislar lo hagan para la ciudadanía y no para el empresariado”, sostuvo el dirigente gremial.

A la vez, Avendaño advirtió que no se descartan próximas movilizaciones, señalando que “este es el inicio de muchas convocatorias que tenemos que hacer pero todos unidos. La unión hace la fuerza y eso tiene que ser demostrado”.

El acto cúlmine generó que Carabineros procediera a realizar el cierre de la calle que da a la Plaza, desviando por calle Waldo Seguel a los vehículos que se dirigían hacia el sur, lo que causó una gran congestión hasta las 20 horas, momento en que se restableció el tránsito.