Necrológicas

Cerca de $4 mil millones costaría diseño y restauración del Cine Cervantes y Casa España

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
173
Visitas

Sorprendidos, pero a la vez muy contentos, se mostraron los miembros de la Sociedad Española, luego de que ayer en una reunión, el intendente Jorge Flies les comentara que al proyecto que busca restaurar el Cine Cervantes se sumaría una intervención completa a la edificación de la actual Casa España.

Flies explicó que en relación al proyecto de restauración que la Sociedad Española le presentó hace un tiempo atrás, y que busca restaurar el Cine Cervantes que fue cerrado al público hace 15 años, han propuesto con la Dirección de Arquitectura hacer una restauración completa del edificio, lo que implicará un esfuerzo a largo plazo que comenzaría con un concurso del diseño del lugar.

“Ese concurso del diseño buscará que se recupere la entrada original y que también signifique una asociación con el gobierno regional a largo plazo, pensando que esto se transforme en un centro cultural en colaboración con sus dueños, la Sociedad Española”, expresó la máxima autoridad regional.

Flies comentó que para ello van a tener que seguir dos líneas de trabajo. En primer lugar la sociedad y asociación que van a tener que desarrollar como gobierno regional con los dueños del edificio patrimonial; y en segundo lugar, todo lo que implica un proceso de normalización de una infraestructura que cuenta con una belleza extraordinaria, para la recuperación que se debe hacer.

“Un diseño de esta envergadura va a bordear los 200 millones de pesos y una restauración va andar muy cercana a los 4 mil millones de pesos aproximadamente, pero esto es a largo plazo pensando que este edificio tiene que pasar por Monumentos Nacionales, por lo menos serán cuatro años para concretar el proyecto”, aseguró.

“Tenemos que
consultar a las bases”

Jorge Porcio, vicepresidente de la Sociedad Española, manifestó, al igual que hace algún tiempo, que al ser este un proyecto de alta envergadura, para ellos es difícil solventarlo al no contar con recursos propios. De allí que acudieran al gobierno regional por medio del intendente Flies, para analizar la forma en que pueden recibir colaboración técnica y monetaria.

“Esta reunión con el intendente nos ha abierto un abanico de posibilidades para lograr recursos y poder restaurar tanto la sala como el edificio completo, en cierto modo fue una sorpresa porque siempre hablamos solo de la recuperación de la sala”, dijo Porcio.

Así, el proyecto que les anunció el intendente Flies, tendrán que llevarlo a consulta de sus bases en una asamblea, debido a que la iniciativa involucra importantes reformas en la parte eléctrica y arquitectónica, entre otras.

“Es un proyecto bastante ambicioso y dejaría a la institución con sus instalaciones en un pie muy alto”, enfatizó Porcio.