Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Cerca de 40 profesionales se reúnen en primer “Hackaton” de divulgación científica en Magallanes

Por La Prensa Austral Martes 13 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
299
Visitas

Un “Hackaton” es una actividad donde se reúnen especialistas de diferentes disciplinas, con conocimientos complementarios para desarrollar una solución a un problema en concreto. Es en este contexto que se desarrolla por primera vez en Punta Arenas esta actividad que reúne a cerca de 40 participantes de diversas nacionalidades, y tiene como propósito estimular la discusión, el debate y la generación de ideas y propuestas innovadoras de divulgación de conocimientos científicos, que contribuyan a la difusión del concepto de laboratorios naturales que predominan en la Patagonia y en la Antártica.

La instancia comenzó a las 9 horas de ayer, en el salón Magallanes del Hotel Diego de Almagro, para luego proseguir con dos conversatorios de profesionales ligados al periodismo, las comunicaciones, la programación y la ciencia, quienes relataron su experiencia en este ámbito, además de compartir con los presentes diversos temas concernientes con la investigación y su propia trayectoria en el medio.

Tras las primeras actividades, se dio paso al recibimiento de los participantes y a la presentación inicial de los proyectos que fueron expuestos ante los asistentes y un jurado especializado, comenzando así la formación conferencias y paneles con dinámicas de trabajo en equipo.

“Estos participantes enviaron propuestas de proyectos de divulgación científica, y a través de un proceso competitivo fueron seleccionados. Están aquí y trabajarán con la metodología del Hackaton, donde en un espacio de tiempo muy acotado, en este caso dos días, profesionales de distintos ámbitos se reúnen a trabajar en función de proyectos de divulgación científica de la Antártica. Tras la jornada de mañana, se presentarán las propuestas ante un jurado especializado, y aquellas que sean seleccionadas recibirán apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para ser ejecutados”, detalló Carlos Guaipatín, impulsor del Innovation Lab en el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid)

Durante la jornada de este martes finalizarán los trabajos, los cuales se presentarán en el Museo Regional de Magallanes, donde se anunciarán las iniciativas ganadoras que tendrán como propósito contar con prototipos y soluciones para ser implementadas a corto plazo.