Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Cerca de 80 niños magallánicos serán operados a bordo de buque de la Armada

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
355
Visitas

Cerca de 80 niños magallánicos serán intervenidos quirúrgicamente a bordo del buque Sargento Aldea que llegará a Punta Arenas, en el marco del mega operativo que llevará adelante la Armada en el Mes del Mar.
De este modo, la Armada de Chile en conjunto con la Fundación Acrux y el Ministerio de Salud, buscan apoyar a las comunidades aisladas del país llevando prestaciones de salud donde existen falencias de médicos especialistas, además de contribuir a reducir las listas de espera en los distintos centros asistenciales.
El buque Sargento Aldea tiene una superficie de 500 metros cuadrados, está implementado con camas hospitalarias, dos salas de operaciones, una clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de Biología, entre otras capacidades hospitalarias.
Durante el operativo que se desarrollará desde el 28 de abril al 3 de mayo, se espera que cerca de 2 mil 800 pacientes sean atendidos, destacando la realización de más de 150 cirugías, donde figuran las 80 intervenciones a niños de la zona.
Entre las decenas de médicos especialistas locales y de Santiago que participarán del operativo, se encuentran cardiólogos, neurólogos, pediatras, otorrinolaringólogos y cirujanos infantiles, entre otros.
Para el secretario general de la Armada, contraalmirante Leonel Muñoz Villarreal, estos operativos médicos “sellan el compromiso y voluntad de la Armada de Chile y de los médicos especialistas que integran la Reserva Naval, con miles de compatriotas de zonas aisladas que han requerido de un apoyo permanente en el ámbito de la salud”. En ese sentido, recalcó que “la Armada y su personal, facilitan la plataforma, utilizando todos los recursos logísticos y de infraestructura disponibles para desarrollar en conjunto esta labor social.”
Para modernizar estos operativos, en forma pionera se cuenta desde ahora con telemedicina y teleasistencia remota de manera gratuita, a través del servicio ofrecido por la empresa multinacional Everis Chile S.A., permitiendo que pacientes puedan ser atendidos por profesionales de la salud sin tener que viajar largas distancias.