Necrológicas
  • Darío Alonso Alarcón Bustos
  • José Ramón Vera Silva
  • Bernardino Cárdenas Chávez

Charla sobre el origen de las estrellas marcó celebración del Día de la Astronomía

Por La Prensa Austral Lunes 20 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
102
Visitas

El destacado radio astrónomo chileno y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, doctor Guido Garay, fue el expositor invitado para la celebración del Día de la Astronomía en Magallanes, donde presentó el ciclo de charlas “¿Dónde y cómo se forman las estrellas?”

Las actividades del Día de la Astronomía fueron organizadas en la región por el Par Explora Magallanes y Antártica Chilena y este ciclo de charlas partió en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, para luego trasladarse hacia Punta Arenas donde el miembro de la Academia de Ciencias estuvo en el Instituto Don Bosco, el Liceo Experimental Umag y finalmente el viernes, en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

Esta última charla tuvo una masiva asistencia de alumnos de enseñanza media, de establecimientos como el Liceo Luis Alberto Barrera, Escuela Pedro Pablo Lemaitre y Colegio Alemán. La exposición del doctor Guido Garay, además, fue transmitida en vivo por el canal Umag TV en su señal por cable, vía streaming por la página web www.umagtv.cl y próximamente estará disponible en su canal de YouTube.

Frente a la gran concurrencia de magallánicos a sus cuatro charlas, Garay comentó que “tuve una recepción genial, con los estudiantes sentía esa vibración y el interés de los niños, así que me parece estupendo poder divulgar la astronomía, que es la ciencia más importante que tenemos en Chile, gracias a que tenemos los mejores cielos del país, los mejores instrumentos y los astrónomos chilenos tratamos de sacar el mejor partido a hacer ciencia frontera. Soy un afortunado por venir a Punta Arenas y tener chicos tan interesados por aprender de Astronomía, así que me voy muy contento”.

En tanto, quienes asistieron a la conferencia de Guido Garay destacaron algunos de los aprendizajes que adquirieron. Por ejemplo, la estudiante de tercer año medio del Liceo Luis Alberto Barrera, Andrea Navarrete, comentó que “el video me encantó, las imágenes que nos mostró eran maravillosas y luego cuándo nos hizo participar y nos preguntó sobre las cosas que habíamos aprendido de la charla, yo respondí a la pregunta: ¿Por qué si la estrella igual es un sol no está expulsando el jet? Y ahí fue cuando dije que yo creía que era porque los planetas tenían su órbita y ahí es donde está expulsando su energía. No fue muy difícil entenderlo”. En tanto, Carlos Levicoy, de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre advirtió que lo más interesante de la exposición fue “el saber más sobre las nebulosas, también cómo se crearon las estrellas, cuánto se tardan en extinguirse, y por último supe por medio de su testimonio lo maravilloso y lo complejo que es la astronomía, que a ese caballero le costó mucho tiempo poder aprender e investigar sobre eso, muchos años de trabajo, y es algo muy valorable lo que él ha hecho”. Finalmente, la alumna de primero medio A del Colegio Alemán, Valeria Andreuzzi indicó: “Aprendí cómo se crearon las estrellas, en dónde se formaron y también esos puntos negros, esos puntos vacíos, que es el lugar dónde se originaban y que se llamaban nubes moleculares”.

Posterior a la exposición del doctor Garay, los asistentes asistieron a la muestra “El universo del cerebro”, la que se espera pueda itinerar en distintos establecimientos educacionales durante las próximas semanas.