Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Chile tiene apenas 40 geriatras acreditados

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
180
Visitas

Como una manera de abordar el sostenido aumento de la población senescente y los desafíos que esto implica, se realiza la Primera Jornada Regional de Geriatría organizada por el Servicio de Salud Magallanes y la secretaría regional ministerial de Salud, en el marco del Comité Regional Intersectorial del Adulto Mayor.
En la oportunidad, el encargado del programa del Ministerio de Salud, doctor Patricio Herrera, destacó que el principal desafío es poder instalar la política de envejecimiento. “Ya está el documento y nos falta ponerlo en práctica, pero tenemos falencias: Chile es un país que tiene 40 geriatras acreditados, un país que no tiene servicio de geriatría en los hospitales y las universidades que no forman profesionales con mirada geriátrica, así que estamos todos inmersos en este desafío”, enfatizó.
El profesional añadió que Magallanes tiene particularidades en materia de distancias y aislamiento, por lo tanto, las políticas tienen que ser de largo plazo y con componentes regionales. “Lo que aquí se haga tiene que servir de modelo para que nosotros a nivel central tengamos la flexibilidad de ir viendo las realidades locales. Por lo tanto aquí hay un doble objetivo, no sólo alinearse a las políticas nacionales de envejecimiento, sino que además tener la capacidad de adaptarlas y flexibilizarlas de acuerdo a la realidad local. Es un desafío enorme y requiere de un trabajo muy coordinado entre todos los sectores”, explicó.
En tanto, otra de las expositoras, la socióloga María Teresa Abusleme, profesional del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, resaltó la realización de esta jornada en materia de fortalecimiento y formación del recurso humano, que es uno de los aspectos que el Ministerio de Salud busca fomentar. “La idea es poder mirar a las personas mayores desde su integralidad y heterogeneidad, porque todos son distintos, como se ha planteado en esta jornada. Y poder ir fortaleciendo la mirada transdisiplinaria donde todos los profesionales tenemos algo que hacer y todas las instancias públicas tienen que estar participando”, puntualizó.
Patricio Herrera afirmó que también es relevante poder mirar la vejez no solamente desde la enfermedad, que es lo que estamos permanentemente planteando, añadiendo que la vejez también tiene aspectos positivos, donde se asumen nuevos roles. “Tenemos que hablar de un envejecimiento que es normal, que va en contra de un envejecimiento patológico, y cómo entregamos herramientas a las personas mayores para poder tener un mejor envejecimiento y poder prevenir todo lo que tiene que ver con las enfermedades”, complementó.
En materia de estadísticas vinculadas al adulto mayor en Magallanes, se consignó que el índice de envejecimiento demográfico supera el promedio nacional, alcanzando 65,3 personas adultas mayores por cada 100 menores de 15 años.