Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Choclos cazueleros desafían el frío y el viento en la Patagonia magallánica

Por La Prensa Austral Sábado 14 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
680
Visitas

¿Choclo en Punta Arenas?  Imposible”, le dijeron a Estrella Pérez Colivoro. Y es que el cultivo requiere al menos cuatros meses de sol, temperaturas que no bajen de los 10 grados Celsius, suelos con pH neutro y harta agua para el riego… todas condiciones difíciles de conseguir en el extremo sur de Chile.

Pero la agricultura, empecinada en romper las reglas del clima y la geografía extrema, dio rienda suelta a la imaginación  y con ayuda de Indap sembró los primeros maizales en Punta Arenas, algo inédito en la zona que sólo conoce de choclos congelados que llegan del centro del país.

Y es que el mejor hábitat para el producto se da en el centro, y hasta ahora, los más australes se veían, en pequeña cantidad, en la Región de los Lagos. Un récord hoy día superado.

“Con mi marido, llegamos de Chiloé a trabajar a una estancia, y ahí producían unos pocos choclos y quisimos experimentar, con más cantidad y nos resultó.  Ahora que ya sabemos que la cosa da, vamos a mejorar la siembra en la próxima temporada”, dice orgullosa la agricultora del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Punta Arenas, mientras exhibe en su invernadero un frondoso maizal.

“El sabor es tierno, lechoso, distinto al que uno está acostumbrado, pienso que podría darnos buenos resultados en el futuro, mientras tanto ya tenemos cerca de 300 choclos o 300 platos de cazuela”, sentencia Estrella Pérez.

Diversificación

El director regional de Indap, Víctor Vargas señaló que “hoy los pequeños agricultores, con apoyo de Indap han logrado avanzar, diversificar la producción y desarrollar sabores inocuos y sanos que distinguen a la Patagonia y sus productos. Esto es una muestra de que es posible la agricultura de calidad”.

Tras participar en la cosecha y probar el primer choclo cocido, el intendente Flies expresó que este resultado de cosecha es una sorpresa para Magallanes. “En apenas media hectárea estos agricultores han sacado papas, repollo, ciboulette y especialmente este año probaron la posibilidad de sacar choclos. Están demostrando cómo se innova en la agricultura y nosotros le entregamos todo el respaldo del gobierno regional”.

Próximo proyecto

En la actualidad, la agricultora posee dos invernaderos y para este emprendimiento de choclos recibió un aporte que consistió en semillas. En tanto, el intendente, la seremi de Agricultura e Indap confirmaron a Estrella, la aprobación de su proyecto de tener una motocultivadora, cuyo costo bordea los $1.800.000 pesos y que le permitirá dejar definitivamente el gualato, para poder sembrar papas con la mejor tecnología.