Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Chofer condenado 4 veces por manejar ebrio volvió a reincidir; ahora se le canceló su licencia

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.668
Visitas

Un chofer reincidente por el delito de manejar vehículo motorizado en manifiesto estado de ebriedad, fue condenado el martes a la pena de 541 días de presidio y a la cancelación de su licencia de conducir, invocando el Tribunal al efecto la Ley Emilia, que endurece las penas para los infractores.
El conductor Miguel Angel Silva Vargas, domiciliado en Punta Arenas, fue llevado a juicio oral por la Fiscalía de Puerto Natales, por estimarlo responsable en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con licencia de conducir suspendida, y la falta de negativa a realizarse el examen respiratorio y la falta de negativa a realizarse la alcoholemia.
Carabineros lo detuvo el 27 de septiembre del año pasado, a las 11,15 horas, luego de que, según la acusación de la Fiscalía, fuera sorprendido conduciendo un vehículo en estado de ebriedad por la Ruta 9 Norte a la altura de la Subcomisaría Casas Viejas. “Al momento de su fiscalización se cambió de asiento con uno de sus acompañantes, para evitar el control policial. Durante su detención, Silva se negó a la realización del examen intoxilyzer y a la toma de alcoholemia. Además, al ser fiscalizado, Silva tenía su licencia de conducir suspendida por sentencia definitiva”, advierte la acusación.
Según se desprende del fallo conocido el martes, Silva Vargas había sido condenado en cuatro oportunidades anteriores -entre los años 2009 y 2015- por el mismo delito de manejo en estado de ebriedad.
Sin embargo, durante el último juicio negó que haya ido manejando el vehículo fiscalizado por la policía.

La argumentación del Tribunal
“Las múltiples condenas anteriores del acusado por el mismo ilícito penal de conducir vehículo motorizado en estado de ebriedad, incluso encontrándose con licencia de conducir suspendida, recibiendo con anterioridad toda clase de beneficios y penas sustitutivas, como de prestación de servicios en beneficio de la comunidad y reclusión parcial nocturna domiciliaria, advirtiéndose que al día de los hechos, 27 de septiembre de 2015, éste debía permanecer en reclusión nocturna en su domicilio de Punta Arenas, no obstante fue sorprendido quebrantando dicha pena sustitutiva, toda vez que con total desconsideración a dicha resolución judicial, reconoce haber viajado el día anterior desde dicha ciudad hacia Puerto Natales, y al día siguiente, pretendía regresar a la misma; todo lo cual revela que no sólo no reúne los requisitos formales de tiempo de condena para una eventual pena sustitutiva, sino que su actitud se ha revelado claramente contumaz y pertinaz en cumplir no sólo las normas jurídicas que le impiden conducir vehículos motorizados cuando ha bebido, sino que además revelan el total desprecio que éste evidencia a las resoluciones de los distintos tribunales de justicia que lo han conminado a desistir de las mismas, poniendo en claro riesgo la integridad física no sólo de sí mismo sino también de terceros; por lo que en definitiva, no se le concederá a dicho acusado ninguna de las penas sustitutivas que establece la Ley N°18.216”, señala la resolución de los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.
Por el último delito de manejo en estado de ebriedad, ayer el Tribunal le impuso a Miguel Angel Silva Vargas la pena de 541 días de cárcel efectiva, además del pago de 2 UTM (91 mil pesos), a la accesoria de cancelación de su licencia de conducir. En cuanto al delito de negativa injustificada a someterse a las pruebas respiratorias y examen de alcoholemia, se la aplicó una multa de 3 UTM (136 mil pesos).
La sentencia fue pronunciada por los magistrados Luis Alvarez Valdés, Jaime Alvarez Astete y Julio Alvarez Toro.