Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Científicos emplearán tecnología de avanzada para estudiar comportamiento de los glaciares

Por La Prensa Austral Martes 26 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
280
Visitas

Es la primera vez que visita Punta Arenas en calidad de director general de Aguas de Chile. Así lo señaló ayer Carlos Estévez Valencia, quien llegó a la zona para participar de una campaña de trabajo con un equipo de glaciología, que permitirá conocer el comportamiento de algunos glaciares de estas latitudes. “Ellos -los glaciólogos- van a estar 20 días, yo voy por una semana. Vamos a entrar básicamente hacia el fiordo Andrew, antes vamos a detenernos en el glaciar García -en Campo de Hielo Sur-, Amalia y Témpanos -situados en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins-, luego el equipo irá más al norte”, consignó.

Escáner terrestre

Son once personas las que participarán de estas labores, quienes a partir de hoy y liderados desde la perspectiva científica, por el glaciólogo Gonzalo Barcaza, personal del equipo regional y de hidrología, entre otros podrán desarrollar los estudios. Para esto, los científicos cuentan con un sofisticado escáner terrestre láser. “No hay aún ninguno en el país como ése, que nos permite medir los glaciares no sólo bidimensionalmente sino que tridimensionalmente -su volumen-, que es lo que vamos a hacer inmediatamente llegando al glaciar Amalia”.

Tanto en dicho lugar, como en Témpanos, se instalarán cámaras que estarán constantemente efectuando tomas, “de manera tal que tengamos una mayor precisión de cuál es la variación frontal de estos glaciares. Las cámaras van a estar ahí hasta que el clima lo permita, después probablemente se van a sepultar y las rescataremos poco tiempo después”, detalló Estévez.

Batimetrías

La campaña de trabajo considera también la realización de batimetrías -levantamiento del relieve de superficies subacuáticas-, lo cual será fundamental ya que en palabras del director general, “el comportamiento de los glaciares, la deglaciación que esto involucra y el cambio climático pueden tener resultados aún no del todo sospechados. Hay mucho desconocimiento y por lo tanto lo que se quiere más bien, es avanzar en información, monitoreo y conocimiento. Estamos hablando de los campos de hielo más importantes del país, sobre lo cual se sabe poco”.

Agregó Estévez que los estudios a realizar se dan en el contexto de una situación bastante polémica, que dice relación con la discusión de la Ley de Glaciares, donde algunos sectores considerarían que estos no son tan relevantes de cuidar y que es más importante cuidar los glaciares tropicales. “Pero nosotros creemos que aquí está el corazón del mundo glaciar del país”.

Cambio climático

Como se indicó anteriormente, otro de los elementos que serán tomados en cuenta, es el cambio climático, que por definición es tendencial, a diferencia de la variabilidad climática, que es un ciclo de 3, 4 ó 5 años. “Los períodos de sequía que han habido y que han afectado en el verano aquí, son de variabilidad climática. Pero el cambio tendencial apunta hacia la reducción, la fractura, y la pregunta es cómo en 50 años más vamos a tener conocimiento suficiente para defendernos de ese cambio. Hoy no lo tenemos, y lo que estamos haciendo es acumular conocimientos, información, pero con tecnología avanzada”, finalizó.