Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Cierran terrenos privados del sector de Los Pinos utilizados como zona de camping

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
829
Visitas

Es recurrente ver en estas fechas, en que se acerca la Navidad y el Año Nuevo, a muchas familias disfrutando de un día de campo, al aire libre y con el estrecho de Magallanes de fondo, preferentemente en el sector costero sur de Punta Arenas, lugar que últimamente se ha visto afectado ante la gran cantidad de basura y residuos que depositan personas inescrupulosas que, con el fin de pernoctar o pasar un buen momento en aquel sector, dejan sus desperdicios en aquellos terrenos, que por cierto son de carácter privado.
Fue ése, además de otros tantos factores los que causaron molestia en los dueños de los sitios, como también de la comunidad del sector de Agua Fresca y Guairabo, por lo que decidieron realizar acciones concretas para frenar estas malas prácticas, que en los últimos años se han visto incrementadas, esencialmente en jóvenes que van a “carretear”.
“Como junta de vecinos y en conjunto con la agrupación Colina Guairabo se trabajó en equipo y se conversó con los dueños de los predios que están en el sector que se conoce tradicionalmente como Los Pinos, en el kilómetro 21 de la Ruta 9 Sur, ya que durante muchos años esa área se estaba ocupando para picnic, pero con el correr del tiempo esto se transformó en basurales, la gente que llega enciende fogatas de forma irresponsable y luego no las apagan. Además los vecinos del sector están muy preocupados por los incendios forestales que están muy de moda ahora”, manifestó inquietado Mauricio Gómez Valdenegro, presidente de la unidad vecinal de Agua Fresca.
Es por esto, que desde ayer comenzó a ejecutarse un cierre con alambrado de los predios del sector de Los Pinos, así como también de otros que se localizan desde el kilómetro 21 al 25, medida que fue conversada con la comunidad residente de la localidad, así como también con los dueños de las tierras en cuestión.
“Esto será muy bueno y traerá beneficios para todos porque esa era una zona que se prestaba para que los camiones fueran a tirar basura, además que últimamente la gente va a beber alcohol debido a que hay árboles donde se pueden esconder”, prosiguió, enfatizando que “las personas tienen que entender que esos sitios son privados y ahora van a estar cerrados, con letreros, y vamos a proteger ese sector para resguardar el medio ambiente. Seguramente este 25 o para el Año Nuevo las personas van a querer ir a acampar ahí y va a estar cercado con alambre”, expuso Gómez.
A diferencia de otras veces en que se ha restringido el acceso mediante el mismo sistema, y se ha vulnerado en reiteradas ocasiones ingresando de todas formas, Gómez destacó que en esta ocasión Pedro Sánchez y Pedro Puratic, los dueños de las cerca de cinco hectáreas que se intervendrán, manifestaron su conformidad con la iniciativa, que en el fondo pretende a largo plazo convertirse en un parque turístico para dicha localidad.
“Ellos con muy buena voluntad participaron en la agrupación y dijeron que no tenían ningún problema, ya que ellos nunca habían cerrado porque esos alambrados se los habían destruido en reiteradas ocasiones y pensaban que no sacaban nada con hacer una inversión. Pero ahora, estará restringido el paso de forma total, tendrá letreros de recinto privado y lo principal es que todos quienes pertenecen a la agrupación tienen la potestad, por los dueños, de cuidar el terreno y se llamará a Carabineros cuando alguien ingrese. Todos tendrán su poder notarial para poder representar a los dueños de los predios cuando entren personas”, puntualizó.