Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Ciudadanía participará con ideas en celebración de 500 años del descubrimiento del Estrecho

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Octubre del 2015

Compartir esta noticia
109
Visitas

El estrecho de Magallanes permitió consolidar todo un mundo como el que conocemos”. Con estas palabras, el intendente, Jorge Flies Añón, calificó la importancia que tiene la celebración de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes para la región, en el marco de la constitución oficial de la comisión que se realizó durante la tarde de ayer, en un acto efectuado en el auditorio de Contraloría.

Con la presencia de autoridades civiles y militares, además de representantes de los medios de comunicación, la primera autoridad regional, junto a los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Educación, Cultura y Vivienda, firmaron el documento que oficializa el inicio del trabajo, que contará con la participación de la comunidad magallánica.

“Este es un llamado a la comunidad, tanto del sector público como privado, a jóvenes y adultos, a poder estar a través de las distintas seremías que van a encabezar estas comisiones, poderse incorporar libremente. La idea es tener el más amplio marco de ideas y propuestas”, afirmó el intendente, Jorge Flies.

Una de las subcomisiones que se conformó, fue la de infraestructura, liderada por el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro. “Queremos hacer un rescate del valor patrimonial del significado que tiene el estrecho de Magallanes para la región y la provincia. Desde la Dirección de Arquitectura ya hemos estado trabajando hace algún tiempo con el rescate de los faros en distintos sectores, por lo tanto, es la ocasión propicia para aprovechar de ponerlos todos en valor de la ciudadanía”, afirmó el titular del ramo.

Obra nacional

Por otro lado, el intendente Flies anunció que ya se iniciaron las conversaciones para que se instale una obra de Hernando de Magallanes en uno de los tres poderes del Estado, tal como ya ocurre con la obra pictórica de Diego de Almagro, que se encuentra en el Congreso Nacional.

“Históricamente, hemos escuchado que el descubrimiento de Chile por el mundo occidental ha sido por el estrecho de Magallanes. Entonces, creo que es el momento para que este hecho épico, que fue dar la vuelta al mundo y especialmente descubrir Chile, también esté reflejado no solamente como de importancia para Magallanes, sino que para todo el país. Vamos a buscar que no sólo haya eventos en esta región, sino en todo el país en conmemoración de estos 500 años”, precisó el jefe regional.

Reacciones

El inicio oficial del trabajo de esta comisión, fue destacado por las autoridades presentes, quienes reconocieron la importancia de este hito, a nivel internacional.

“Es probablemente el hito más significativo de la historia de la navegación mundial. La primera circunnavegación es un hecho muy importante y donde, obviamente, la Región de Magallanes y Antártica chilena tiene una relevancia mayor, porque justamente durante esta travesía se descubre este paso interoceánico”, afirmó el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Felipe García-Huidobro.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Lorena Araya, hizo énfasis en el beneficio que tendrán estas obras y proyectos para el desarrollo del turismo en Magallanes. “Para nosotros es muy importante poder mostrar, en esta celebración, los productos y servicios que tenemos para el turismo, aprovechar la celebración de los 500 años para mostrar nuestra cultura, parte de nuestra historia, y cómo hemos ido evolucionando durante todos estos años”, indicó.

Las obras serán financiadas mediante recursos regionales, a través del Consejo Regional, además de gestionarse recursos desde el nivel central y del mundo privado.