Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Claudio Carrera Doolan, administrador del Cementerio Municipal “Nuestra propuesta es ubicar alrededor de 100 nichos para el pueblo kawésqar”

Por La Prensa Austral Martes 16 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
380
Visitas

Queremos ofrecer más de cien nichos para albergar en un mismo lugar a los descendientes de todos los pueblos originarios que descansan en el Cementerio Municipal de Punta Arenas”, afirmó el administrador de la principal necrópolis de la comuna, Claudio Carrera Doolan, quien agregó que existe un proyecto en curso que apuesta a recuperar parte de los terrenos que hoy son de la Confederación Deportiva y que en calidad de comodato, están aún cedidos al municipio.

“Hicimos una carta de compromiso que fue derivada a la Municipalidad de Punta Arenas y el proyecto refiere a recuperar parte de los terrenos que hoy son de la Confederación Deportiva y que están en calidad de comodato, hasta el año 2023. La idea es ocupar una franja completa que llegue hasta la calle O’Higgins, donde hay más de 300 metros de cerro y nuestra propuesta es ubicar alrededor de 100 nichos para el pueblo Kawésqar, así como a otros pueblos originarios”, afirmó Claudio Carrera.

El funcionario municipal expresó que en los registros de ingresos contenidos en el archivo del Cementerio Municipal Sara Braun, existen personas de origen indígena que datan desde fines del siglo XIX.

“Si uno revisa entre el año 1895 -que es cuando llegan los últimos selknam que son traídos de Tierra del Fuego- existen más de 20 ingresos en tres meses de personas pertenecientes a pueblos originarios. Tenemos una deuda histórica de la ciudad con personas pertenecientes a los pueblos alacalufes, selknam, kawésqar (entre otros) y que están sepultados en el cementerio. Ellos llegaban en calidad de ingreso ceremonial, que se refiere a que no eran ingresados con realización de funeral”, acotó el funcionario municipal.

Sepulturas

El administrador del Cementerio Municipal afirmó que el objetivo final es instalar una sepultura colectiva que cumpla la tradición realizada por el pueblo kawésqar. “La idea es recuperar un terreno y, brindar una forma de sepultación diferente. No es un mausoleo propiamente tal, más bien es un terreno que vendría a cumplir las mismas condiciones de sepultación que los kawésqar usan, que es orientar el entierro adentro de unas cavernas”, acotó el funcionario de la repartición pública.

En este punto, Carrera afirmó que se ha trabajado en conjunto con representantes del pueblo kawésqar, para ir coincidiendo en la mejor forma de representar dicha cultura ancestral, afirmación que fue respaldada por el consejero indígena Juan González Caro, quien planteó que esperan que el referido proyecto vaya tomando forma concreta a partir de marzo.