Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Claudio Carrera Doolan, administrador del Cementerio Municipal Sara Braun “Queremos poner en valor lo que implica la trascendencia del amor después de la muerte”

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
394
Visitas

Una novedosa iniciativa es la que se encuentra organizando el Cementerio Municipal Sara Braun para este domingo 14 de febrero, fecha que festeja el Día de los Enamorados y para lo cual el administrador del recinto, Claudio Carrera Doolan señaló que esperan exponer los resultados de un trabajo investigativo llevado adelante por cinco alumnas egresadas del Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas.

“Entendiendo que la única muerte es el olvido, queremos poner en valor lo que implica la trascendencia del amor después de la muerte. Para ello, hemos recibido la colaboración de cinco alumnas de la especialidad Servicios de Turismo, quienes recopilaron cuatro testimonios históricos de relatos que unieron a personajes que dejaron huella en la región”.

El funcionario municipal planteó que desde el mes de junio las estudiantes Camila Escobar, Catalina Guenchur, Javiera González, Camila y Fernanda Ampuero comenzaron a investigar y recopilar antecedentes respecto de personas cuyos testimonios volcaron a través de las llamadas “Rutas Curatoriales”.

Dicho concepto busca salvaguardar el patrimonio inmaterial de un espacio de memoria, algo que se enmarca además en el objetivo de  instalar el Cementerio Municipal Sara Braun como un espacio cultural.

“Aunque parezca una contradicción, los restos de una persona, dan cuenta de las experiencias, historias y anécdotas de vida, algo que queremos poner en valor a través de la llamada Ruta del Amor, actividad que a través de la orientación de cinco alumnas, permitirá -a quienes nos visiten este domingo- entregar datos sobre parejas que marcaron la historia de Magallanes”, planteó Claudio Carrera.

Historias

Entre las historias elegidas para la exposición guiada que tendrá lugar a partir del mediodía de este domingo, se cuenta a la familia Ivanovic Lovicic; además de Sara Braun y José Nogueira. Otros antecedentes serán los referidos a la vida de Gioconda Urrea, la llamada “novia” del Cementerio y de Juana Depolo y su esposo Giovanni Peruzovic.

Cabe indicar que de acuerdo a la cantidad de gente que llegue este domingo al recinto, se procederá a organizar grupos a partir de los cuales se efectuarán visitas rotativas.

En la oportunidad, además se contará con la exhibición de un video de 12 minutos de duración, que presentará una de las historias ya referidas y cuya colaboración contó con la productora de Omar Lavín Maldonado.