Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Claudio Flores, administrador municipal y la próxima licitación del contrato de recolección de basura “No queremos caer en los mismos errores del proceso anterior”

Por La Prensa Austral Viernes 3 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
288
Visitas

Aunque desde su génesis, la adjudicación del contrato por el servicio de recolección de la basura en Punta Arenas a la empresa Servitrans, ha sido foco de cuestionamientos constantes, los directivos del municipio han optado por no referirse al proceso de judicialización que ordenó -desde el Tribunal de la Contratación Pública (TCP) a la entidad edilicia- retrotraer dicho contrato durante el año pasado. “No fue en la administración del alcalde Boccazzi donde partió este tema y lo que estamos haciendo hoy es  recopilar la mayor cantidad de antecedentes de lo que ocurrió con dicha  licitación, a fin de no caer en los mismos errores y hacer que la futura licitación sea un proceso limpio y donde todos los concejales obtengan la mayor cantidad de información antes de emitir su voto, respecto a los oferentes que se presenten en esta oportunidad”, afirmó el administrador municipal, Claudio Flores Flores.

El funcionario agregó que actualmente se ha creado una comisión de trabajo, la cual funcionará bajo su liderazgo, y que está compuesta por el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), los directores de Obras Municipales, de Aseo y Ornato, de Finanzas, así como la asesora urbanista.

“Con ellos, vamos a hacer un estudio de la licitación anterior, porque claramente dicha licitación entregó una estructura bastante rígida que no daba cuenta del crecimiento que ha tenido la ciudad, dejando fuera a los sectores periurbanos. Lo que queremos en esta ocasión es que con el aprendizaje de cinco años del servicio prestado, este equipo multidisciplinario tenga la capacidad -con su experiencia acumulada- de reconocer la particularidad que tiene la ciudad de Punta Arenas y que eso pueda ser volcado a la preparación de las nuevas bases”, acotó Flores.

Para el administrador municipal, el cambio que reporta en el uso de las bolsas plásticas por las reutilizables, también dará un giro a la forma de operar que tendrá la futura empresa que resulte adjudicataria del nuevo proceso licitatorio, el que espera ser zanjado en el mes de diciembre. “Hay que reconocer que la política del recambio de bolsas plásticas por reutilizables, le han dado una nueva cara a la ciudad de Punta Arenas. Ya no están esos típicos alambres de púas, lleno de bolsas blancas y hoy se ve una ciudad mucho más limpia. Por lo tanto, ante un servicio que -en general- ha sido bueno y que tuvo alguna controversia, producto de la génesis del contrato (no así del servicio brindado), lo que haremos además es evaluar los temas financieros a considerar en las nuevas bases”, remarcó.

Asesoría externa

El administrador municipal no descartó que -en la preparación de las nuevas bases de licitación- se pueda contar con el apoyo de un profesional externo, quien pueda aportar conocimientos comparados con otras realidades que se han desarrollado en esta materia, adecuándose a los nuevos estándares que exigen las ciudades más modernas. “Nos interesa saber qué es lo que ocurre en otras partes, en términos de tendencias o tecnologías que se puedan aplicar a estos procesos, las que nos pueden servir de modelo, para implementar nuevas alternativas de recogida de basura, incluso implementando los llamados ‘puntos limpios’ dentro de la ciudad”.

Consultado respecto a quiénes serán los integrantes del comité evaluador, al momento de seleccionar la mejor oferta de la empresa que asumirá desde el año 2016, el servicio de recolección de residuos sólidos, Flores expresó que “según lo que establece por la ley de compras públicas, deben ser en su mayoría, funcionarios municipales quienes estén incorporados en el equipo seleccionador”.