Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Claudio Radonich Jiménez, nuevo alcalde de Punta Arenas: “La municipalidad colaborará firmemente en la prevención de la delincuencia”

Por La Prensa Austral Miércoles 7 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
205
Visitas

Un municipio de “puertas abiertas” y que brindará apoyo a las policías en materia delictual en pos de construir una comuna más segura, fue parte del mensaje entregado ayer por el nuevo jefe comunal, en el Teatro Municipal José Bohr.

Con un marco de público que superó las 400 personas, ayer quedó constituido el nuevo Concejo Municipal de Punta Arenas, que será liderado hasta el 2020, por el abogado Claudio Radonich Jiménez (RN).

Luego de escuchar la lectura de la sentencia del Tribunal Electoral de Magallanes -que fue pronunciada por el secretario municipal Juan Cisternas- y una vez efectuada la toma de juramento de cada uno de los ediles, se procedió a dar curso a la primera sesión de concejales, cuerpo colegiado que quedó integrado por: María Teresa Castañón Silva (RN); Daniela Panicucci Herrera (PS), Verónica Aguilar Martínez (PPD), Vicente Karelovic Vrandecic (Independiente pro Udi), José Aguilante Mansilla (DC), Germán Flores Mora (DC), Mauricio Bahamondes Brandon (PR) y Arturo Díaz Valderrama (Movimiento Autonomista).

Tras acordar los días lunes, miércoles y viernes para realizar las sesiones, Claudio Radonich procedió a tomar la palabra, en su primer discurso como jefe comunal realizado en el Teatro Municipal José Bohr.

“Mirar hacia el futuro”

En su alocución, el alcalde Radonich partió agradeciendo la presencia de todas las autoridades regionales y eclesiales presentes, así como de los parlamentarios, amigos, familiares y vecinos asistentes a la ceremonia, a hacerse partícipes del acto ciudadano de investura del Concejo Municipal.

“Tenemos un gran desafío en estos cuatro años y las personas que estamos sentadas en este nuevo Concejo, tenemos claridad en que nuestro deber es mirar hacia el futuro y no estar tan preocupados de las razones por las cuales no se hicieron algunas cosas mejor, de lo que nosotros sí hubiéramos querido”, expresó Radonich.

Acto seguido, el edil centró su mensaje en los desafíos que implicará asumir el mando de una comuna, donde se han acrecentado problemáticas como la  delincuencia, temáticas que en años previos, eran prácticamente inexistentes en Punta Arenas.

“Los problemas con los que nos encontremos, no van a ser excusa para no avanzar en tener una mejor ciudad y ese es un gran desafío, que a su vez tomamos como una gran oportunidad. Y por eso, tendremos que enfrentar varios temas nuevos, que antes no estaban en la agenda municipal y esa es una gran responsabilidad de este Concejo, al que además le va a corresponder estar en los festejos del V Centenario”, afirmó Radonich.

“Hace muchos años, nuestra ciudad contaba con índices de seguridad ciudadana, que hoy han ido cambiando”, expresó el alcalde, apuntando a asaltos y hechos delictuales que han afectado a vecinos de la ciudad.

“Vaya toda nuestra fortaleza y ánimo, porque esos vecinos no están solos, ya que la delincuencia será uno de los nuevos desafíos, dado que no es sólo un tema al que deban abocarse exclusivamente, los carabineros o el gobierno, sino que es una tarea de todos. Y por eso, es que la munipalidad -dentro de sus competencias- va a tener que colaborar firmemente en la prevención de la delincuencia”, exclamó Radonich, ante un público que lo colmó de aplausos.

Nuevo contrato
de la basura

Situando como eje de acción la limpieza de la ciudad, así como las controvertidas licitaciones vinculadas a la contratación del servicio de la basura domiciliaria y el aseo de los espacios públicos, Radonich hizo hincapié en que ponderará por el cuidado de los recursos con que cuenta el municipio.

“La limpieza de nuestra ciudad es uno de los grandes temas que abordaremos, y habrá que trabajar en un nuevo contrato de la basura. Hay que sacar por fin, este tema de las páginas judiciales y dejarlas donde corresponde, que es en las crónicas sociales de la ciudad. Quizás para algunos esto es muy simple, pero para quienes estamos viviendo en Punta Arenas es un tema de importancia diaria. Todos aquí pagamos impuestos. Y esos dineros que son de todos ustedes, tenemos que gastarlos de manera correcta”, expuso Radonich, al tiempo que era ovacionado por el público.

“Lo dije en campaña y lo reitero, la municipalidad no es una trinchera de una ideología política, aquí vamos a trabajar con todos y para todos, en beneficio de los 125 mil habitantes de esta ciudad. Y no voy a perder un instante,  en hablar de la ciudad, tanto con los concejales, como con cada uno de los vecinos”,

En la misma línea, el alcalde Radonich, afirmó que su gestión estará marcada por la transparencia y la eficiencia en la gestión.

“Los ejes de nuestra gestión están claramente detallados. El primero de ellos es la transparencia, que es un derecho de ustedes, como habitantes de esta comuna, de saber de qué forma se van a cuidar los recursos públicos. La municipalidad ‘no es una varita mágica’ para resolver todos los problemas que existen, pero buscaremos mayor eficiencia en el trabajo y la gestión municipal”, apuntó Radonich.

Finalmente el edil manifestó que espera mantener una continua comunicación con los trabajadores tanto del municipio, como aquellos que cumplen funciones en la Corporación Municipal de Punta Arenas, con quienes “haremos un gran equipo”, afirmó.

“¡Esta será una municipalidad de puertas abiertas y sin letra chica!”, fue la frase que cerró su discurso.