Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Claudio Radonich por descentralización: “Hemos pasado demasiado tiempo escuchando buenos deseos, pero seguimos igual”

Por Carolina Ruiz Miércoles 2 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
223
Visitas

El ex intendente y actual coordinador regional de la Fundación Avanza Chile, Claudio Radonich, se sumó a las críticas realizadas al proyecto de descentralización que está planteando y difundiendo el ejecutivo, señalando que es, solamente, una demostración de buenos deseos. “Hemos pasado demasiado tiempo escuchando análisis y buenos deseos, que son muy compartidos por todos, pero en concreto, hoy estamos en la misma posición que hace bastante tiempo: con voluntad que se verbaliza, pero en hechos concretos seguimos exactamente igual, con un Estado centralista”, afirmó Radonich.

El otrora jefe regional hizo referencia a las contradicciones que se evidencian en el discurso de las autoridades, como lo ocurrido cuando el ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió al ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, como un subordinado. “La sensación fue: ¿Entonces para qué proponen elección de intendentes? ¿De verdad la quiere el Gobierno? Porque las señales que dio el ministro del Interior, que es el encargado justamente de vincularse con los intendentes y con los gobiernos regionales, fue de un centralismo absoluto”, puntualizó.

Radonich hizo énfasis en que no se trata de leyes, sino de la actitud que se tiene hacia el empoderamiento de las regiones. “No solamente en discursos, no solamente en campañas, sino en actos concretos. El martes, lo que todo Chile notó y fue un tema conversado con vecinos de Punta Arenas, fue el impacto que tuvieron las palabras de un ministro respecto de un intendente. Entonces, aparte del discurso, de la buena voluntad y los análisis de este Gobierno, no queda claro qué se quiere, porque las señales concretas que se han enviado han sido totalmente contradictorias”, afirmó.