Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Clientes de supermercados acusan: esta ordenanza está abultando las ganancias de los empresarios

Por La Prensa Austral Lunes 6 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
5.287
Visitas

Si bien hay consenso en la comunidad en que la sustitución gradual de las bolsas plásticas impacta en lograr un entorno mucho más limpio y ordenado para Punta Arenas, no todos concuerdan en que el costo de ver un medioambiente menos contaminado deba “pagarlo” exclusivamente la ciudadanía. Ese descontento, por no ver un equilibrio entre lo que le cuesta a un empresario asumir la ordenanza municipal, respecto de lo que resiente el bolsillo de los clientes -quienes deben adquirir en forma sucesiva las llamadas bolsas reciclables- es lo que emerge del testimonio de varios vecinos del sector sur poniente de la capital regional, quienes evalúan como incompleta la disposición comunal.
Para varios vecinos, la ordenanza de sustitución de las bolsas plásticas ha sido más bien, “un regalo” para las empresas, por cuanto les ha permitido invertir en nuevos productos para la venta, generando ganancias extras que -en una etapa previa a la norma comunal- no contemplaban y que ciertamente, reciben hoy con total aceptación.
“Lo que molesta es que esta ordenanza está abultando las ganancias de los empresarios, pero como estamos en un sistema regulado por el mercado, siempre ganan ellos. Los costos agregados por esta ordenanza los estamos pagando los clientes, al final las grandes cadenas se están embolsillando un lucro importante con la venta de las llamadas bolsas reciclables y nadie dice nada. Para ellos, la implementación de la ordenanza, vino a sacarles un cacho, en términos de que seguramente les encarecía mucho más comprar bolsas plásticas, estando en la obligación de regalarlas. Ahora en cambio, invierten en bolsas reciclables y las venden tres veces más cara. La conclusión es que  los que ganaron con la ordenanza fueron principalmente los empresarios”, afirma Neftalí Barrientos.
Para el puntarenense Antonio Pérez Bahamonde, en tanto, la norma debió haber sido matizada, estableciendo también obligaciones hacia los dueños de los supermercados. Caso contrario, la norma nunca logrará la aceptación general de la comunidad, sobre todo en una región donde los precios de consumo son más altos que en la zona norte y donde -como dicen los vecinos- “se paga por todo”.
Ganancias extras
“Quizás debieron haber ideado dentro de la ordenanza otro tipo de sistema, porque uno requiere en forma constante ingresar a los supermercados y ante imprevistos, no siempre se anda preparado con una bolsa reutilizable a mano. Entonces se produce una compra reiterada de bolsas reciclables, donde terminan finalmente con ganancias extra los supermercados, mientras se provoca un impacto sustancial en el bolsillo de la gente. Lo otro, es que ya no hay disponibles canastas chicas donde poder llevar las cosas, lo que resulta incómodo para el cliente y te obliga a comprar previamente una bolsa reciclable”, afirma Bahamonde.
Para la ciudadana de nacionalidad argentina Cecilia Cañizares -quien reside en forma permanente en Punta Arenas hace un año- la iniciativa implementada por el municipio es valorable, agregando que los reparos se producen, porque asoma incompleta. “Para mí, como argentina, no es ya un problema el uso de las bolsas reciclables, porque de donde vengo es un hábito internalizado. Sin embargo, si comparamos las ordenanzas de ambos países, no he visto que aquí, los supermercados tengan un espacio destinado a las cajas de cartón. Eso debiera ser planteado como obligatorio, igual que allá”, señala Cañizares.
Cabe precisar que desde que se implementó la ordenanza municipal, no se ha informado de ninguna multa respecto a la falta de cumplimiento de la misma. Y aunque incluso ha habido reclamos menores por cobranzas de bolsas añadidas a boletas de locales comerciales en el centro de Punta Arenas, los usuarios desconocen donde vertir sus quejas, dado que los once artículos contenidos en la norma comunal, tampoco establecen este tipo de derechos para los consumidores.