Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Cocineros locales se adhieren a “Charquicatón” en apoyo de estudiantes mapuches de Cañete

Por La Prensa Austral Viernes 13 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
376
Visitas

Es prácticamente imposible que los mapuches atenten contra un proyecto que busca potenciar su propia cultura”. Esa es la frase que se reiteró en la comunidad de Cañete, Región del Bío Bío, luego de que el pasado 18 de abril del año, las dependencias del Centro de Innovación y Tecnología -dependiente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción- fueran reducidas a cenizas,  luego de un atentado vandálico que impactó principalmente en los materiales usados por los jóvenes estudiantes de la carrera de Gastronomía Intercultural.

Justamente en las dependencias siniestradas, se desarrollaban los talleres de cocina, en un proyecto altamente valorado por los chef de todo el país, por ser considerado “único en Chile en la idea de aportar a ampliar el concepto gastronómico, desde el conocimiento de los mismos descendientes mapuches”, explican Cristián Urrutia y John Watson, quienes integran la Agrupación “Patagonia Chef” en Punta Arenas.

Los cocineros magallánicos plantearon a La Prensa Austral que el incendio acontecido en Cañete hace menos de un mes, remeció a toda la comunidad de chef chilenos, quienes unidos a través de diversos seminarios nacionales, mantienen una constante comunicación por la vía de las redes sociales.

“Hemos conocido la experiencia de Cañete, y para todos los cocineros del país, el fomento de la primera carrera intercultural en el país, constituía un hecho de gran valor cultural y patrimonial. Por lo tanto, cuando se produjo el incendio de los talleres de cocina, hubo una reacción inmediata en los chef para ir en ayuda de los estudiantes que cursaban estudios, bajo dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”.

Urrutia y Watson comentaron a La Prensa Austral que luego del siniestro -acontecido a orillas del Lago Lanalhue en Cañete- que atentó contra los sueños de más de 45 jóvenes mapuches por obtener el título de gastrónomos interculturales, se concordó en todas las regiones del país efectuar un evento denominado “Charquicatón nacional”, el que pretende recaudar fondos para ir en apoyo de los estudiantes afectados.

Beneficio en feria libre

Los cocineros congregados en “Patagonia Chef” se reunirán mañana en la feria libre de la villa Alfredo Lorca, donde a partir de las 10 horas dispondrán de una venta de charquicán, abierta a toda la comunidad.

“Tendremos un stock de 600 platos a mil pesos cada uno, disponibles a la venta de la comunidad. Es un esfuerzo de solidaridad que se realizará simultáneamente desde Arica a Punta Arenas. El dinero que recaudemos servirá para comprar los materiales de cocina con el que contaban los estudiantes de Gastronomía Intercultural y que son parte de las pérdidas materiales del lugar siniestrado”, afirmaron Cristián Urrutia Paz y Jhon Watson Olea.