Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Colapso de pasarela cortó circuito de montaña en Parque Torres del Paine

Por La Prensa Austral Domingo 4 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
5.656
Visitas

El circuito de montaña conocido como la “W” en el Parque Nacional Torres del Paine se encuentra interrumpido desde el viernes a las 14 horas al colapsar la pasarela que permite el paso sobre el río El Francés.
La decisión fue adoptada por la Corporación Nacional Forestal al detectarse que colapsó uno de los cuatro pilares que sostenían la pasarela de madera de aproximadamente 16 metros de largo y 1,2  metros de ancho.
La directora regional de Conaf, María Elizabeth Muñoz, manifestó que dicha estructura había sido levantada por los guardaparques hace varias décadas, por lo anterior estaba siendo monitoreada en el último tiempo, incluso hace unos días había sido inspeccionada por un ingeniero constructor de Conaf. El profesional indicó que, si llegaba a colapsar uno de los extensores que la sostenían, se debía impedir que otras personas lo cruzaran.
Lo anterior ocurrió precisamente este viernes e implicó que 30 personas tuvieran que ser evacuadas del lugar con un bote de Conaf o retornar sobre sus pasos para llegar sin dificultad al lugar y horario que tenían establecido en su itinerario.
La directora de Conaf aclaró que “no está cortado el circuito de montaña, sí la “W”, por lo que llamamos a la gente que tenía presupuestado efectuar este circuito que replanifique su viaje”. Al graficar la situación, manifestó que en el mapa la “W” son dos “V” unidas cuyo vértice de unión se encuentra en este momento interrumpido.
Hoy a las 16,30 horas se va a realizar una reunión en la gobernación provincial donde participará el sector privado, Conaf y Vialidad para ver las alternativas a seguir. Entre ellas, se encuentra reparar el tensor afectado o instalar un puente mecano.
Dicha pasarela es transitada en esta época por 400 personas diarias aproximadamente en ambos sentidos.
Ayer el sector turístico de la zona estaba muy preocupado por esta situación, en especial por la falta de información que recibieron en un primer momento sobre lo que ocurría.