Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Comerciantes de calle Lautaro Navarro reclaman por largo tiempo que tomarán trabajos de mejoramiento urbano

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
384
Visitas

Notoria baja en las ventas de los negocios ubicados en la calle Lautaro Navarro dicen registrar los comerciantes ubicados entre las céntricas calles Pedro Montt y Roca de Punta Arenas. A juicio de los propietarios de los locales que mantienen cafés, restaurantes, pastelerías y tiendas, serían las obras de soterramiento de calles, las que estarían generando una situación poco grata para turistas y puntarenenses quienes –a raíz de los trabajos desplegados por la constructora Eliecer Soto- han visto dificultado el ingreso a los negocios situados en dicha arteria urbana.

Fernando Calcutta Violic, dueño del Café History, señala que la situación se ha tornado compleja, a raíz de que desde el Serviu (entidad mandante de las obras de remodelación urbana), han sido informados que los trabajos se proyectarán hasta el año 2017.

“El problema radica en la forma que se están haciendo esos trabajos. Concurrí al Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización) para pedir información y me señalaron que este año completo esa calle va a seguir en las mismas condiciones, porque después de hacer las excavaciones deben proceder a instalar el cableado subterráneo. Eso significa que vamos a pasar todo este invierno en esas condiciones, con barro y bolones de gran tamaño, lo que incluso ya ha originado caídas de personas, quienes se han torcido los pies y no tienen por donde caminar”, aseveró el comerciante magallánico.

Calcutta planteó que esta situación ya fue canalizada a través de la junta de vecinos Benjamín Muñoz Gamero, presidida por Fernando Descourvieres,  a lo que se suma una reunión ya sostenida con el alcalde Emilio Boccazzi.

Compromiso del alcalde

“Ya tuvimos un encuentro con el alcalde de Punta Arenas, quien manifestó su total apoyo hacia nuestro reclamo. El nos señaló que patrocinará una misiva destinada al Serviu, para que dicha entidad tome cartas en el asunto y resuelva esta situación, que está generando bastante molestia”, afirmó Calcutta.

El comerciante planteó que ningún residente, ni locatario del sector está en desacuerdo con que la ciudad sea remodelada, pero lo que cabe es tomar los debidos resguardos que implica una obra en construcción, a fin de evitar impactar negativamente a la comunidad.

“Creo que toda obra debe respetar las condiciones de los usuarios. Si se rompe una calle, lo que corresponde es poner una gravilla, de forma de no perjudicar a nadie. Lo que hacen en cambio es dejar piedras botadas y tierra esparcida, provocando molestias colaterales”, remarcó.

Versión del Serviu

En relación al reclamo dirigido al Servicio de Vivienda y Urbanismo – entidad mandante de las obras desarrolladas en calle Lautaro Navarro- la directora de dicha repartición pública Hina Carabantes aclaró que dicho proyecto será desarrollado en varias etapas.

“Las obras de soterramiento del cableado eléctrico (Edelmag) y telefónico (Movistar, Entel y Claro) corresponden a la Etapa I de un proyecto integral de recuperación patrimonial denominado Mejoramiento del Estándar Urbano de Lautaro Navarro, entre Balmaceda y Avenida Colón. La iniciativa, fue postulada por la Municipalidad de Punta Arenas a la línea de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en total involucrará una inversión de 3.183.979 millones de pesos en obras civiles”, según señaló a La Prensa Austral.

Cabe precisar que la Etapa I, se inició a fines de junio de 2015 por un monto de 430 millones de pesos aportados por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Punta Arenas.

“Estas primeras obras implican la rotura de una franja de las aceras (veredas) para el soterrado de los cables, las que se desarrollan de manera sucesiva desde Avenida Colón hasta Balmaceda. El proyecto dará solución a un largo anhelo de la comunidad, al terminar con la contaminación aérea de cableado en desuso y además pondrá en valor la arquitectura del centro de Punta Arenas, en un sector que ha consolidado su vocación cultural y comercial ligada al turismo”, precisó Carabantes.

Respecto a la incorporación de la propia comunidad en el desarrollo de la obra, la directora del Serviu, afirmó que se aplicaron encuestas y consultas a la Agrupación de Amigos de los Ciegos (Agaci), y se presentaron los resultados de dicho proceso, ante el Concejo Municipal para su aprobación.