Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Comisión de Medio Ambiente del Core por incendios forestales en la zona: “Estamos preocupados por la extensión de las áreas afectadas y la lenta recuperación del suelo”

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
94
Visitas

En el marco de la reciente paralización de actividades llevada a cabo por los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal, los consejeros regionales de la comisión de Medio Ambiente del Core, solicitarán una reunión con las autoridades del organismo, para conversar respecto de las condiciones laborales de los funcionarios, tema que ya había sido presentado por el cuerpo colegiado en el marco de las mesas de trabajo para el proyecto “Segunda Etapa del Programa Transferencia Forestación Germoplasma en Magallanes”.

“Queremos saber si el número de guardaparques es suficiente y conocer acerca de sus condiciones laborales”, afirmó el presidente de la comisión, Tolentino Soto.

En la oportunidad, también se planteó el interés por conocer en mayor profundidad el estado de control de los incendios forestales. “Estamos preocupados por la extensión de las áreas afectadas y por la lenta recuperación del terreno, ya que los bosques tardan décadas en recuperarse y no menos de 60 años, en el caso del bosque nativo. Por esto nos reuniremos con Conaf para conocer cuáles fueron los tiempos de respuesta, si tuvieron a disposición los medios para combatir los focos y la planificación existente”, indicó el representante de la provincia de Ultima Esperanza.

Tierra del Fuego

Por su parte, el representante de la provincia de Tierra del Fuego, Francisco Ros, manifestó su preocupación por la situación que afecta a dicho territorio. “Allí la presencia de Conaf y Onemi es mínima y estamos incorporando mayor territorio a la preservación y a conservación. Por otro lado, resulta fundamental que como Estado nos preparemos para preservar y conservar, entonces otro análisis debería ser de qué manera las entidades se hacen responsables de los terrenos que le han sido concesionados. Por ejemplo, Bienes Nacionales tiene grandes extensiones de terreno a su disposición, entonces sería bueno saber de qué manera se protegen estos territorios”, explicó.