Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
Su familia continua realizando beneficios para financiar el tratamiento médico

Comisión especial evaluará la situación de niña que necesita trasplante de médula

Por La Prensa Austral Jueves 7 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
729
Visitas

Luego que se diera a conocer la batalla que ha debido enfrentar la familia de Evelyn Gaete Silva, de 8 años, para poder costearle un trasplante de médula que la ayudaría a recuperar su salud, la doctora María Cristina Díaz, en su condición de directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, dijo que una comisión médica especial evaluará el caso.

De acuerdo a lo informado en la edición de ayer, el trasplante tiene un costo de 100 millones de pesos, debido a que el donante estaría en el extranjero.

La doctora María Cristina Díaz dijo que en el caso de Evelyn Gaete, como la red pública no tiene la solución, es el Servicio de Salud de Valdivia el que tiene que evaluar este caso de manera especial con Fonasa para ver el financiamiento. “Todo lo que requiera una autorización especial debe ser analizado en una comisión especial, en el caso de la Evelyn esto debe ser analizado esta semana. Esta es una patología que está financiada por Fonasa, pero lamentablemente no había tejido compatible en la red pública”, planteó.

Indicó que estos casos no son comunes, porque para que llegue a necesitar un trasplante no es frecuente, pues hay muchos tratamientos que se pueden aplicar ante un caso de aplasia medular. “Este es un caso especial y para eso tenemos un protocolo donde nuestro centro de referencia es el Servicio de Salud de Valdivia, es el que confirma el diagnóstico y aplica el tratamiento y protocolos”, destacó.

Añadió que en este caso puntual, Evelyn tiene indicación de trasplante, siendo necesario de que hubiera tejido compatible, pero no había disponibilidad en dicho centro asistencial, por eso en el sistema público se cumplieron todas las etapas. Frente a ello, su médico tratante  buscó una alternativa para esta menor a nivel extrasistema, donde se habría encontrado tejido compatible, por eso se habla de esta suma de dinero para costear el tratamiento”, subrayó.

Sin embargo, aclara que el trasplante de médula es financiado por Fonasa dentro de la red pública. “Si el Hospital Calvo Mackenna hubiera tenido el tejido compatible probablemente ya estaría trasplantada”, remarcó, añadiendo que no hay programas especiales para financiar tratamientos de este tipo, pero cuando hay casos específicos lo que corresponde es hacer la presentación ante el Ministerio de Salud.