Necrológicas

Comité Regional de Emergencia Agrícola se reunió por tercera vez para evaluar situación de la ganadería

Por La Prensa Austral Martes 14 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
163
Visitas

“La semana pasada tuvimos dos reuniones del Comité Regional de Emergencia Agrícola (Crea), en el cual se evaluó la información que ya había sido requerida a la provincia Antártica. Y en forma paralela, nosotros estamos monitoreando todo el territorio de la región, comunicándonos con las alcaldías rurales, a fin de saber si hay problemas con los ganaderos, o bien, si existe alguna denuncia cursada”, afirmó la secretaria regional ministerial de Agricultura, Etel Latorre Varas, al término de la tercera sesión del Crea, realizada ayer y cuyo objetivo fue evaluar la situación de riesgo que viven actualmente los 40 usuarios del Programa de desarrollo local (Prodesal) en la comuna de Cabo de Hornos.

La autoridad del agro afirmó que se están realizando gestiones con la gobernación y alcaldía  en Puerto Williams  para organizar  la logística que permita  llevar los insumos a los productores que hoy se encuentran afectados “de los cuales 16 son ganaderos y 24 son horticultores, leñeros y artesanos”.

Consultada respecto a la situación de otras comunas de la región, Latorre añadió que en lo que refiere a isla Tierra del Fuego, “hay algunos caminos que estaban cortados, pero que Vialidad ya los ha habilitado”. Asimismo, planteó que desde la cartera que encabeza ha estado en comunicación constante con diversas entidades encargadas del despeje de caminos, a objeto que los pobladores que se sitúan en el sector rural, puedan acceder a sus predios y ver cuál es la situación de sus animales.

En lo que refiere a la posible declaración de emergencia agrícola, la seremi de Agricultura afirmó que se espera una resolución del director nacional del Indap, la que podría anunciarse en las próximas horas.

Fue la organización de ganaderos de Cabo de Hornos, El Baqueano, la que elevó hace una semana su petitorio al gobierno provincial sobre la urgencia de despejar la nieve de los caminos, para lo cual acudieron al consejero Rodolfo Moncada, quien actuó como interlocutor ante las autoridades.

Se aclaró que la empresa Vilicic, el Mop o Vialidad no tienen ningún tipo de contrato para la mantención de los caminos.