Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Compleja situación enfrenta Hospital Clínico por paro de funcionarios

Por La Prensa Austral Miércoles 9 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
1.428
Visitas

Sin la posibilidad de realizar cirugías, con pabellones y policlínicos cerrados o sin atención normal, además de atenciones duplicadas en el Servicio de Urgencias, fueron parte de las complicaciones que debieron enfrentar en la segunda jornada del paro los funcionarios que desempeñan labores en el Hospital Clínico. Es el principal impacto que ha tenido la paralización convocada por la Mesa del Sector Público, que hoy entra a su tercer día de movilización.
En medio de este escenario, fue el director (s) del Hospital Clínico de Magallanes el doctor Christos Varnava quien planteó que esta situación ha obligado al cierre de camas del sistema medio quirúrgico y que se ha atendido a una menor cantidad de personas en policlínico.
Por su parte, la subdirectora médica, Patricia Amarales, comentó que la situación más compleja se produce en los pabellones, ya que el personal en paro impide la realización de cirugías electivas lo que va incrementando las listas de espera. En el área de hospitalización la falta de técnicos paramédicos y personal no permite atender a los pacientes. En razón de lo anterior, las enfermeras, apelando a un tema ético, no han interrumpido su labor, al igual que los médicos, pero según sostiene Amarales, cada vez hay menos personal y quienes están trabajando sufren el agotamiento propio.
A esta paralización también han adherido funcionarios de la salud municipal, por lo cual al no atender los consultorios, la atención de urgencia se concentró en el Hospital Clínico.