Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Comunidad apoya sanciones más drásticas a quienes no se preocupen de sus mascotas

Por La Prensa Austral Martes 4 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
625
Visitas

Faltan alrededor de dos meses para que la nueva ordenanza municipal de tenencia de perros en la comuna de Punta Arenas entre en vigencia. En razón de ello, es que no ha partido aún la divulgación de la normativa municipal, que fue sancionada el pasado viernes 31 de julio, en sesión extraordinaria de concejales.

Pocos conocen que esta ordenanza pasa a modificar a la anterior, imponiendo sanciones mucho más drásticas, a quienes transgredan la disposición sobre el cuidado de un can.

Sin embargo, el solo anuncio de normas que regulan el control canino, genera total adhesión en los puntarenenses, coincidiendo las y los entrevistados por La Prensa Austral en que, las sanciones deben apuntar a castigar a quienes -teniendo a su cargo una mascota- la dejen deambular ‘a su suerte’.

“Lo ideal sería que desaparezcan todos los perros que andan solos deambulando por la vía pública, tanto en el centro de Punta Arenas, como en las poblaciones. Hay casas donde hay siete u ocho perros y eso genera temor, para quienes andamos a pie. No puede ser que las personas que tienen un animalito lo dejen suelto en la calle y lo ideal sería que la nueva ordenanza se implementara como debe ser, porque este no es un tema nuevo y es lamentable que no se hayan visto resultados. Ojalá se aplique con rigor”, afirmó Lucerina Andrade, quien señala que en los sectores altos de la ciudad prácticamente no se puede transitar.

Misma opinión, expresa Norma Bárcena, para quien el panorama de una ciudad llena de perros vagando, va asociado con problemas de higiene, hecho que espanta a los turistas. “Los perros vagos afean la ciudad y si andan solos y esparciendo basura, da una mala imagen para quienes nos visitan. En las poblaciones hay demasiados perros deambulando y no queda otra que andar esquivándolos, cruzando calles en forma innecesaria, por temor a que te muerdan. Yo estoy en total acuerdo con la medida que se va a implementar”, afirma enfática.

Sanción a dueños de mascotas

Un sondeo de opinión permite además recoger la visión de personas que teniendo mascotas, aseveran que las multas deben ser dirigidas justamente a quienes han acogido perros en sus casas, desentendiéndose luego de los cuidados que ello implica.

“Hay gente que se cambia de casa y deja a los perros abandonados. Y eso no procede, porque si alguien tiene un perro, hay que cuidarlo hasta que la mascota tenga vida. Ojalá que las sanciones sean duras, porque eso permitiría generar responsabilidad a los tenedores de mascotas. Yo tengo dos perritas y son parte de la casa, no tengo problema en acatar la ordenanza”, señaló Oscar González.

Para Atalias Callc, la nueva ordenanza es una excelente medida, para motivar a las responsabilidad de los dueños que crían perros y luego los dejan deambular libres por las calles. “Me parece excelente, porque hoy la gente no es responsable cuando tiene un perro. Yo tengo una mascota hace 15 años y es parte de la familia. Nunca lo dejamos solo y la única vez que salió solo, lo atropellaron. Jamás ha atacado a nadie, porque el amor, el cariño de familia y el cuidado evita que ellos se tornen agresivos. Y eso, hay gente que no lo asume”, afirmó.

Por su parte Catalina Sánchez, plantea que una medida punitiva, hará que gente que no tiene capacidad para tener un perro, simplemente renuncie a esa posibilidad, porque de otra forma, la gente no aprenderá nunca los cuidados que implica la tenencia de una mascota. “Totalmente de acuerdo con la nueva ordenanza. La gente tiene que aprender que si tiene a su cargo una mascota hay que tener conciencia de lo que eso significa. No puede ser que perros con dueño anden solos y muy ‘a mal traer’. La reflexión es, si no hay capacidad de cuidar a un animalito ¿por qué allegar a una mascota a una casa? Tenemos en mi familia a nuestro perro y cada vez que lo sacamos a pasear, llevamos una correa y limpiamos lo que él defeca. Nunca hemos tenido problema porque es un integrante más y lo cuidamos como un hijo”, concluyó.