Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Con 150 UTM sancionan a Lider por prácticas antisindicales

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
775
Visitas

Una sanción equivalente a 150 Unidades Tributarias Mensuales (6,8 millones de pesos) por prácticas antisindicales impuso la justicia al Hipermercado Lider de Punta Arenas.

Lo anterior se dio en el marco del total de 19 empresas a nivel nacional que fueron sancionadas por los tribunales de justicia y condenadas por estas prácticas, según el informe divulgado por la dirección del Trabajo y que corresponde a la nómina de firmas castigadas durante el primer semestre de este año.

En este caso, el hecho denunciado por el sindicato local y sancionado por el Poder Judicial correspondió a la aplicación de discriminaciones indebidas entre los trabajadores con el fin de incentivar o desincentivar la afiliación o desafiliación sindical, de acuerdo a lo expuesto en el Código del Trabajo.

“Lo importante es lograr cambiar la mentalidad y conducta de estas firmas, que finalmente merman la capacidad de organización de los trabajadores.”, agregó el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa.

Apuntó la autoridad que además de la multa, las empresas sancionadas quedan excluidas del Sistema de Compras Públicas del Estado, por lo que dejan de ser proveedoras de éste durante ese período.

Al respecto, el director regional del Trabajo, Francisco Parada, complementó señalando que en general, la actuación de la entidad ha sido decisiva en esta materia. “Así lo demuestra el hecho de que en los últimos cinco años el 75% de las condenas ratificaron la validez de las indagaciones que la dirección realizó en forma previa”.

Esta vez, el total de multas aplicadas por tribunales superó los 44 millones de pesos.