Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Con $16 millones acude Indap para atender emergencia agrícola en Puerto Williams

Por La Prensa Austral Lunes 13 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
218
Visitas

C

oncurrir con forraje, pellets, cubos de alfalfa y otros alimentos para el ganado de productores de Puerto Williams, es el tema central abordado por el Comité de Emergencia Agrícola, instancia convocada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Magallanes, atendiendo al llamado realizado por la organización comunitaria El Baqueano de Cabo de Hornos.

Ello, de acuerdo a lo informado por el director regional de Indap, Víctor Vargas Vidal, quien dio a conocer que la situación crítica por la que atraviesan los ganaderos de Puerto Williams -tras las intensas nevazones que han afectado la zona- ya está en conocimiento de las autoridades del agro, razón por la cual este lunes se procederá a entregar las órdenes de compra, para el aprovisionamiento de los alimentos que serán distribuidos a las familias ganaderas de la provincia Antártica.

“Ya hemos estimado costos, los que bordean los 16 millones de pesos, con recursos de Indap destinados a la comuna de Cabo de Hornos. Estamos hablando que -para la provincia Antártica- todos los productores que existen ahí son usuarios de Indap. Por lo tanto corresponde que nosotros concurramos con la ayuda y analicemos la situación. Se han efectuado los trámites correspondientes, así como las cotizaciones y estamos listos para la decisión de emergencia agrícola que pueda decretarse mañana (hoy)”, afirmó Vargas Vidal.

Consultado respecto a las atribuciones que tiene dicho servicio para declarar la emergencia agrícola, Vargas afirmó que “cuando se trata de una situación que afecta a pequeños agricultores, Indap tiene los instrumentos como para declarar la emergencia, cuando ya se cuentan con los antecedentes desde la propia localidad afectada, que es lo que ha sucedido aquí”, acotó el directivo.

Accesibilidad a predios

El director regional de Indap, afirmó que el problema que han acarreado las últimas nevazones, es precisamente la falta de accesibilidad a los predios, hecho que se torna engorroso, toda vez no están todos los medios expeditos para distribuir el aporte alimentario destinado al ganado. Ello también impacta en que no se conoce, el catastro exacto de los animales que pudieran estar muertos, por la falta de alimento.

“El traslado hacia Puerto Williams, es complicado. Nos gustaría ir a las localidades, conversar con los productores y atender sus problemas personalmente. Pero eso va a depender de la disponibilidad de vuelos que existan, lo que sabemos es complejo, porque tenemos sólo una línea aérea disponible, para hacer ese trayecto”.

Vargas agregó que el equipo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que opera en la zona afectada, es el vínculo institucional que sirve de puente para que la ayuda que llegue a Cabo de Hornos, pueda distribuirse en los días venideros.