Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Con 82 cheques girados hasta el año 2023 la Cormupa procura salvar vehículos embargados

Por La Prensa Austral Lunes 23 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
723
Visitas

“¿Se embargaron las camionetas de la Corporación Municipal? Mentira, hoy día esas camionetas no están embargadas”. Así de categórico fue el alcalde Emilio Boccazzi, el pasado viernes, durante el acto de conmemoración del aniversario de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), realizado en la Escuela Rotario Paul Harris.

El jefe comunal no hizo más que desconocer un procedimiento judicial que incomoda a su administración, al verse afectado sobre todo la atención primaria de salud, pues los 14 vehículos embargados prestan servicios a los distintos programas que se ejecutan en consultorios de la comuna.

La Prensa Austral ha seguido muy de cerca el proceso de cobranza de un juicio laboral que perdió la Cormupa con la ex administradora de la piscina fiscal.

Propuesta

En relación a lo anterior, el pasado martes 17 de mayo, la abogada de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Patricia Jara Rojas, elevó una propuesta ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de esta ciudad, a objeto de salvar los 14 vehículos embargados por la justicia con miras a garantizar el cumplimiento de un fallo ganado por la ex administradora de la piscina fiscal, Katherine Barrientos, por la suma de 82 millones de pesos.

En su presentación, la abogada hace mención a la “difícil situación económica por la que atraviesa nuestra institución, hecho público y notorio, que nos ha llevado a encontrarnos en mora respecto de parte de las cotizaciones de seguridad social de los trabajadores de la Cormupa, es que vengo a ofrecer a la parte contraria, el pago de lo liquidado por $82.037.336, en 82 cheques, 81 de ellos por la suma de $1.000.000, y el último por $1.037.336”.

En su propuesta, la abogada sostiene que el primero de los cheques tiene fecha de cobro el 30 de mayo de 2016 y el último el 28 de febrero de 2023.

Patricia Jara hace presente al Tribunal que la intención de la Corporación Municipal es solucionar las deudas y créditos generados en juicio en que este organismo es parte, sin embargo, advierte que, atendida la naturaleza de los servicios de presta la Cormupa, esto es, educación y salud, no pueden paralizarse, ofreciendo entonces a la parte contraria, una suma realista y que pueda ser pagada a la demandante.

Los 82 cheques que se encuentra girados desde el 30 de mayo de 2016 hasta el 28 de febrero de 2023, se encuentran bajo custodia en el Tribunal.

La parte demandante no se ha pronunciado acerca de este ofrecimiento.

Fue el 13 de mayo pasado, que el juez del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Punta Arenas, Cristián Matus Cuevas, ordenó la traba de embargo respecto de 14 vehículos de propiedad de la Cormupa como una manera de responder al fallo de Katherine Barrientos.

Cuatro días después, el 17 de mayo, un receptor judicial se presentó ante el Servicio de Registro Civil e Identificación a fin de notificar a la oficial adjunto de dicha repartición, de la sentencia de fecha 9 de mayo, que ordena el embargo de los 14 vehículos, quedando en consecuencias estos, con prohibición de ser enajenar y gravar.