Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Con activa participación de vecinos se realizó operativo de limpieza en población Almirantazgo

Por La Prensa Austral Martes 8 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
126
Visitas

Con el retiro de restos de vehículos (neumáticos, baterías, partes de carrocería, entre otros), basura domiciliaria, colchones, sillones, botellas, desechos de construcción, entre otros, culminó el operativo de limpieza del entorno de la población Seno Almirantazgo, realizado el sábado 5 de septiembre por dirigentes de la junta de vecinos N°38, en compañía de proactivos habitantes de este barrio, funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario y de la dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas.
El programa Quiero Mi Barrio, que ejecuta el Ministerio de Vivienda a través de la Municipalidad de Punta Arenas, busca rescatar el patrimonio de este y otros puntos neurálgicos vecinales de nuestra ciudad, desde una perspectiva social y mejoramiento urbano, con un sentido inclusivo.
En la población Almirantazgo habitan unas 230 familias y dada la necesidad de revitalizar el sector, el programa Quiero Mi Barrio trabaja en esta zona hace 3 meses, siendo una de las últimas acciones, la asamblea inaugural celebrada el 29 de agosto en la junta vecinal, con la asistencia de unos 30 vecinos y la presencia de autoridades regionales.
“Queremos reforzar la participación de los vecinos, solicitarles que sigan con las mismas energías porque el trabajo comienza ahora y necesitamos contar con cada uno de ellos, ya que en un futuro próximo decidirán qué hacer con su barrio”, planteó el encargado de la unidad de Organizaciones Comunitarias de la Dideco, Felipe Farías.
Los trabajos contemplados en el programa tendrán un lapso de ejecución de 3 años. Próximamente se consolidará la firma del contrato de Barrio que permitirá contar con los fondos para la ejecución de las modificaciones propuestas para este nodo vecinal.

Fortalecer el tejido social

Para el secretario regional ministerial (s) de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera Burgos, una de las metas del programa es fortalecer el tejido social, de manera que la gente pueda recibir no solamente obras sino que también empiece a tomar sentido de lo importante que es vivir junto con los vecinos.

En cuanto a las prioridades para el logro de mejoras para el sector, se refirió la presidenta de la junta de vecinos Nº38 Seno Almirantazgo, Sonia Linnebrink Ulloa. “Principalmente se requiere juegos para los niños, la multicancha y nuestra sede que ya está en bastante mal estado, porque la tenemos muchos años. Y como vivimos al límite de la parte urbana nos complica el tema de la basura ya que viene gente de otros sectores a botarla aquí. También nos interesa tener el sector más iluminado y una plazoleta arriba, donde hay un espacio”.