Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López
Seguridad pública y Carabineros

Con campaña preventiva buscan disminuir robo de vehículos

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
51
Visitas

– El 2015 hubo 203 casos en la región y sólo en el primer trimestre de este año se habían registrado 86.

“Es un delito que ha tenido un aumento importante en la región. Está priorizado en el Plan Nacional de Seguridad Pública y, por lo tanto, genera una serie de compromisos, tanto para disminuir la cifra como para tener un control también sobre su ocurrencia”, afirmó el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, en el marco del lanzamiento de una campaña preventiva, efectuada en conjunto con Carabineros, para evitar el robo de vehículos en la región y, en particular, en Punta Arenas.

Según las cifras regionales, en todo 2015 se registraron 203 casos de vehículos robados, un 78% más que en 2014, cuando ocurrieron 114 casos. Por otro lado, sólo durante el primer trimestre de 2016 ya se habían registrado 86 casos, un 50% más que el primer trimestre de 2015.

El objetivo de la actividad fue promover en la comunidad conductas de autocuidado respecto del delito, por lo cual aparte de estrategias de prevención, se les entregó un trabavolante a personas que han sido víctimas y a dirigentes vecinales.

“Simboliza las actitudes preventivas y el reforzamiento de las medidas de autocuidado que tienen que tener las personas dueñas de sus vehículos en el cuidado de ellos. Por ejemplo, no dejar sus puertas abiertas, que muchas veces nos hemos dado cuenta en rondas que se han efectuado, que los vehículos quedan abiertos. Entonces, reforzar el llamado en ello y una de las formas es a través de la entrega de trabavolantes que dificultan el accionar de los delincuentes cuando quieran apropiarse de vehículos que les son ajenos”, explicó Arancibia.

Por su parte, el prefecto de Magallanes, Coronel Rodolfo Lobos, manifestó que desde el análisis que se desarrolla sobre esta figura delictiva, se puede decir que no se trata de bandas ni organizaciones criminales que se dedican al contrabando, sino que en la mayoría de los casos, los patrones de conducta llevan a dilucidar que se trata de menores de edad. “Si encuentran especies de valor, las sustraen, utilizan el vehículo ciertos tramos y después los abandonan. Prácticamente estamos hablando de un juego. Sea como sea, una sustracción es un delito y provoca un impacto en la sensación de seguridad de la población”, postuló.