Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Con cerca de $8 mil millones contará el Fondema para 2016

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
249
Visitas

Un aproximado de $8 mil millones es lo presupuestado en el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema) para el 2016, cifra que fue destacada por el intendente, Jorge Flies Añón. “Dentro del marco presupuestario del Fondema tenemos alrededor de 8 mil millones de pesos en proyectos que desde el punto de vista de sustentación del marco presupuestario hemos resguardado”, afirmó el jefe regional.

Flies agregó que el 2015 terminó con una excelente ejecución presupuestaria y mencionó que previo al 2014, este fondo tenía un promedio de gasto de entre 3 mil y 4 mil millones de pesos. “Tanto el 2014 como el 2015 el Fondema llegó, prácticamente, a lo que es el ingreso del Estado en estos años, que es aproximadamente $6 mil 500 millones”, indicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, explicó que la naturaleza del Fondema ha cambiado. “Desde que se interpretó el Fondema, tiene un tratamiento estrictamente igual que el FNDR, que puede ser usado en cualquier beneficio, no solamente como fue su génesis que era propiciar el desarrollo científico, tecnológico y de nuevas inversiones. Entonces, estábamos financiando un recurso no renovable, pero en algún momento la interpretación que se dio en Contraloría era que tenía un tratamiento igual al FNDR, por lo tanto, podíamos financiar cualquier proyecto con esos recursos”, explicó el líder del Consejo Regional.

Lobos agregó que la ventaja de este fondo es que lo que no se gasta, no se pierde. “Por lo tanto, durante mucho tiempo se ha ido empozando una cantidad de recursos que son considerables, que en definitiva viene siendo como un ahorro pero cuando la región tiene muchas necesidades, es evidente que hay que empezar a trabajarlas”, postuló.

El representante del cuerpo colegiado señaló que, en este sentido, el 2015 se aprobó el Convenio de Programación con Economía, que significa usar fundamentalmente recursos del Fondema para procesos productivos que están vinculados, fundamentalmente, al trabajo de Sercotec, Sernatur y otros sectores económicos.

“Una parte importante de los decretados para este año en el Fondema van a ser utilizados con ese fin. Por lo tanto, hay una parte que ya está comprometida en ese aspecto. Así que, como Consejo Regional, tendremos que monitorear que los fondos que se están destinando para eso, cumplan con lo que se está postulando”, precisó.