Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Con críticas a gestión de Conaf aprobaron recursos para construcción de Guardería Paine

Por La Prensa Austral Martes 3 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
173
Visitas

Tras una ardua discusión que se extendió por más de 40 minutos, los consejeros regionales aprobaron los recursos para la iniciativa denominada “Construcción Guardería Paine, Parque Nacional Torres del Paine”, que en su etapa de ejecución considera un monto superior a los 905 millones de pesos.
“Es un proyecto de ejecución en Cerro Paine, que tiene que ver con la recuperación de la infraestructura que se quemó en el incendio que hubo en el Parque Nacional”, afirmó el presidente de la comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, Marcelino Aguayo, agregando que la iniciativa tiene que ver con distintos ámbitos.
“El tema de la recuperación de espacios físicos para la atención del turista, para entregarle un poco de dignidad a los funcionarios que trabajan en el sector y también el sanear y construir los servicios higiénicos del sector”, explicó el consejero.
La iniciativa contó con 11 votos a favor, la abstención del consejero José Soto Passek, y el voto en contra de los consejeros, Antonio Bradasic y Roberto Sahr.
“Considero que Conaf y Bienes Nacionales debieran ser servicios regionalizados. Entre los dos manejan el 52% del territorio. Y una parte del territorio es Torres del Paine, con lo cual tienen un ingreso de más de 2 mil millones anuales. Así que creo que no necesitan esta plata para realizar esa restitución de obra”, afirmó Bradasic.
Los dichos fueron respaldados por su par, Roberto Sahr, quien señaló que no se justifica entregar esa cantidad de recursos a un organismo que tiene ingresos propios como para invertir en la región. “Si bien es cierto que sus excedentes se van al resto del país para ser repartidos en parques que no tienen ingresos, creo que esos otros parques debieran solicitarle los fondos a sus gobiernos regionales”, indicó Sahr.