Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Con detectives subacuáticos buscan rastros de tripulante en el muelle Prat

Por La Prensa Austral Sábado 4 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
521
Visitas

Por más de cuatro horas se extendieron, este viernes, los trabajos del Equipo de Operaciones Subacuáticas de la PDI, cuyos integrantes llegaron a Punta Arenas para cumplir con los requerimientos de la Brigada de Homicidios, en el marco de la investigación que busca esclarecer la enigmática desaparición del tripulante y padre de familia, José Márquez Saldivia, a quien se le perdió el rastro el 27 de enero pasado.

“Quiero que esto termine, no importa como, pero quiero un final y tener un descanso”, fueron las palabras de una conmovida Constanza Márquez, hija menor del tripulante, quien junto a sus familiares, acompañaron de cerca en el muelle Arturo Prat las diligencias policiales.

El inspector Sebastián Morales, a cargo del equipo subacuático que viajó a nuestra ciudad para llevar adelante la búsqueda, precisó que se ejecutará un “trabajo de prospección y levantamiento del fondo marino en los sectores 3 sur y norte del terminal portuario.

“Vamos a realizar un trabajo criminalístico en la zona para ver en qué estado se encuentra y la dinámica de los eventuales hechos que se están investigando”, detalló Morales, quien añadió que las labores se extenderían hasta mañana, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, eso considerando que el jueves no pudieron sumergirse, debido a mal tiempo.

Planteó que por medio de mediciones y la filmación del fondo marino, en las cercanías del cabezal portuario, se podrá ver en qué estado se encuentra y analizar los posibles desplazamientos del cuerpo en la eventualidad que haya caído al mar.

Consultado sobre la diferencia de estas diligencias y las que en su momento practicaron los buzos tácticos de la Armada, explicó que “mientras que ellos son buzos de búsqueda y rescate, nosotros realizamos trabajo criminalístico submarino, es decir, lo que se podría hacer en tierra en un sitio del suceso, lo aplicamos bajo el agua”.

José Márquez Saldivia cumplía labores de vigilancia a bordo de una nave atracada en el muelle, razón por la que se presume se habría precipitado a las aguas.

“Creo que por donde están buscando, no van a encontrar nada, pero sí siento que ya pronto vamos a saber algo. Tengo hartas esperanzas, no sabría explicar por qué, pero es algo que me dice el corazón”, remarcó finalmente Constanza Márquez.