Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Con entrada gratuita a parques y reservas se conmemora el Día Nacional del Medio Ambiente

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Octubre del 2015

Compartir esta noticia
49
Visitas

Este viernes 45 niños de las escuelas Villa Las Nieves, Dellamira Rebeca Aguilar y Río Seco Alba Ojeda Gómez, pudieron disfrutar de una entretenida mañana en la Reserva Nacional Magallanes, a 5 kilómetros al oeste de Punta Arenas. Esto, gracias a una iniciativa conjunta del Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal, con la colaboración del Ministerio del Deporte -en el marco de su programa de senderismo-, la cual tiene como propósito generar en la comunidad acciones educativas, recreativas y de sensibilización sobre el cuidado al medio ambiente.

Lo anterior se dio en el marco de la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, hecho que se da por primera vez en Chile desde que fuera promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet en 2014. Al respecto el seremi del ramo, Claudio Casiccia contextualizó la conmemoración, indicando que “se celebra en esta fecha porque fue cuando comenzó a funcionar el Ministerio del Medio Ambiente en 2010, dejando de ser Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama). Y ese es el hito que vamos a celebrar todos los 2 de octubre”.

En tanto, hoy y mañana estarán abiertos de manera gratuita para todo público, más de cien parques nacionales y reservas. En nuestra región se liberará el pago de entrada para quienes visiten el Parque Nacional Torres del Paine; la Cueva del Milodón; Pali Aike; Reserva Forestal Magallanes y el Monumento Natural Los Pingüinos.

La iniciativa brindó a los pequeños la oportunidad de conocer la Reserva Magallanes e incluso la nieve. Como fue el caso de Sebastián Zambrano Rodríguez, alumno colombiano que actualmente está radicado en Punta Arenas y que estudia en séptimo básico de la Escuela Villa Las Nieves. Durante su experiencia destacó que está feliz en Chile porque ha conocido animales que no sabía que existían como las liebres, zorro y el conejo.

Las actividades culminarán este domingo en el Parque Torres del Paine, ocasión en que un grupo de forjadores ambientales de la Escuela Juan Ladrillero realizará una jornada de educación ambiental.