Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Con graves quemaduras resultó niño que realizaba experimento científico

Por La Prensa Austral Jueves 9 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
1.799
Visitas

Internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) de Pediatría del Hospital Clínico de Magallanes permanece el menor Branco Santana Aguila, de sólo 11 años, quien sufrió graves quemaduras en la zona de la cara y el pecho mientras realizaba, en su casa, un experimento científico que salió mal.

Desde la sala de espera de la Uci Pediátrica, su mamá Pamela Aguila Hernández recordó los minutos posteriores al accidente ocurrido el martes en la noche.

“El está grave, pero estable, así que lo van a trasladar a Santiago, porque en el caso de las quemaduras que sufrió en las vías respiratorias, se desconocen los grados, y esto solamente se puede evaluar en Santiago. Entonces no le pueden sacar el tubo del respirador mecánico al que se encuentra conectado hasta que no estén seguros de la gravedad de las heridas, ya que es peligroso sacarlo porque los tejidos se inflaman”, comentó su mamá.

Explicó que los médicos le explicaron que en este tipo de casos, cuando hay compromiso de las vías respiratorias, se trata de lesiones de carácter grave.

Respecto de la tragedia, ocurrida alrededor de las 20,15 horas del martes, la mamá señaló que en el momento del accidente el niño se encontraba al cuidado de su padre, ya que ambos están separados.

“El accidente ocurrió mientras él estaba realizando un experimento, de los que se hacen a través de Youtube. El lo vio y quiso hacer lo mismo, tomó alcohol y una mecha además de un tarro, entonces lo prendió. Seguramente el problema se produjo porque lo tapó (el tarro)”, comentó su mamá, en base a los primeros antecedentes que se manejan.

Respecto de la tragedia, la madre explicó que la llamaron para avisarle de lo sucedido. “Cuando me llamó el papá, había tanta nieve en las calles que le dije que pasara a buscarme porque vivo a la vuelta de (Primera Comisaría) Carabineros y ahí pedimos la ambulancia, porque pensábamos que es el sistema más rápido. A los minutos, llegó la ambulancia y lo trajeron al hospital. Ahora tiene quemada la cara, el cuello, los brazos y el pecho, es decir alrededor de un 13% de su cuerpo”.

Branco es estudiante del sexto “B” de la Escuela La Milagrosa, por lo que la comunidad educativa de dicho establecimiento se encuentra realizando cadenas de oración por la recuperación del pequeño. Esta se está realizando justo al mediodía, todos los días.

Mientras Branco lucha por salir adelante, familiares y amigos llegaron a la sala de espera de la Unidad de Pediatría del Hospital Clínico de Magallanes, para entregar su apoyo a la familia y ofrecer distintas cadenas de oración a un pequeño que fue calificado como una persona alegre y activa.

De la misma manera, a través de las redes sociales, familiares y amigos entregaron su apoyo a la familia, luego de que la mamá publicara: “Hijito de mi alma que todo salga bien, te amo con toda mi alma, amigos por favor una oración de todo corazón”.

Asimismo, José Miguel Santana, papá de Branco publicó a través de Facebook: “Hijo todo va salir bien porque yo sé que tú eres fuerte como un guerrero. Te amo hijo con todo mi corazón. Diosito ayúdame ahora te necesito todo por mi hijo”.