Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

“Con la Reforma Laboral se da un salto importante en lo que son los derechos colectivos de los trabajadores”

Por La Prensa Austral Jueves 8 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
155
Visitas

“¿Sabe cómo está su empresa de cara a la Reforma Laboral?”. Fue la temática presentada este martes en Punta Arenas al empresariado local, por parte del subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz Verdugo, quien junto al director ejecutivo de Propyme, Rodrigo Bon encabezó el 12º Encuentro Empresarial para Pymes y Emprendedores “Productividad, Seguridad Laboral y el ABC de las Reformas”, desarrollado en las dependencias del Hotel Dreams.
La visita se dio en el marco de la finalización de un ciclo de charlas conjuntas iniciadas en Arica y que llegaron por cierto hasta Punta Arenas. Un hecho relevante, toda vez que desde que fuera publicada en el Diario Oficial en septiembre pasado, la Reforma Laboral se aproxima rápidamente a su entrada en vigencia, el próximo 1 de abril de 2017.
La Prensa Austral abordó al subsecretario del Trabajo sobre la próxima entrada en vigencia de la Reforma Laboral:
– ¿Cómo se viene preparando el terreno en esta materia?
– “En estos días, nosotros como Dirección y Ministerio estamos emitiendo distintos dictámenes y reglamentos que son necesarios para que la normativa comience a regir en plena forma. Tuvimos una conversación bien franca y honesta en esta sesión. Por ejemplo, se explicó que se da un salto importante en lo que son los derechos colectivos de los trabajadores, a partir del hecho que se pone fin al reemplazo en huelga. Es el fortalecimiento de un derecho fundamental que evidentemente ellos como empresarios ven con cautela”.
“También se planteó que por primera vez, la ley se ha colocado en el caso de que la pequeña empresa tiene realidades muy distintas, respecto de la gran empresa y que por lo tanto, se establecen diferencias en los procedimientos. Por ejemplo, se facilitan algunos trámites, de manera que un proceso de negociación colectiva no sea una carga excesiva para el pequeño empresario, sino una herramienta de gestión del propio capital humano, que permita tener mejores relaciones internas, ayudando con eso a la productividad”.
¿La ley va a tener evidentemente complejidades en su aplicación?
“Es una ley que introduce una serie de elementos nuevos, por lo que esperamos que en el transcurso de los meses se produzca un régimen de aplicación y por lo tanto, veremos cualquier tipo de complejidad fruto de esa novedad”.
¿Se habló de la titularidad sindical? Esto ha generado ruido entre los empresarios…
– “Lamentablemente se han venido entendiendo muchas cosas que en rigor no lo eran. En particular, el hecho de que sólo el sindicato podía negociar colectivamente, es algo que el Tribunal Constitucional rechazó y de hecho ahí quedó una zona gris en la ley, de quién está habilitado para negociar. En ese sentido nosotros no prevemos una mayor conflictividad producto de esta ley, sino que por el contrario creemos que está construida de tal manera que se promueven más bien los acuerdos, que los conflictos. Por lo tanto, hay que cuidar como sea su régimen de aplicación en los próximos meses”.
Reforma Tributaria
Es preciso señalar que en la jornada participaron diversas autoridades del fomento productivo regional, las que además de interiorizarse de las particularidades de la Reforma Laboral, se adentraron igualmente en materias que son de relevancia para el crecimiento y desarrollo de los negocios de las empresas Mipymes, como son las ventas, los clientes, los programas de fomento e instrumentos disponibles para las empresas de menor tamaño.
En este contexto, el jefe del Departamento de Atención y Asistencia al Contribuyente, de la subdirección de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Pizarro, abordó la temática Mipymes: ¿Tienes algo que aprender sobre la Reforma Tributaria y la obligatoriedad de la factura electrónica?. “La idea es (fue) exponer a las pymes temas relacionados con la Reforma que les afecten directamente y respecto de los cuales tienen que estar atentos porque ocurren ahora, antes de fin de año o para el desarrollo de su actividad durante el año 2017”, consignó.
¿Qué enfatizó en dicha presentación?
– “Algunas cosas importantes sobre la facturación electrónica, que es obligatoria y las afecta, además de algunos temas o beneficios que venían vinculados a la Reforma Tributaria y que creo es bueno que los conozcan para poder utilizarlos. Algo muy importante es que hasta el 31 de diciembre de este año, todas las empresas tienen que acogerse a algún régimen tributario, ya sea Semi Integrado o Renta Atribuida. Si la empresa o la persona no se acoge a uno de los descritos, el Servicio de Impuestos Internos va a decidir a que régimen acogerlos”.
En qué pie queda el riesgo de morosidad de los contribuyentes…
– “Hay alternativas de postergar el pago del Iva, lo que le da un beneficio y una facilidad para el flujo de caja a cada una de estas empresas. Existe también la posibilidad que éstas puedan cambiar lo que son las multas, por capacitaciones, asumiendo que ellos cometieron multas porque no estaban en conocimiento de alguna norma tributaria. Todos esos temas son beneficios que les afectan directamente el bolsillo a las pymes y que sería bueno que los usen”.