Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Con “lavatón de autos”, madre llama a apoyar costoso tratamiento de hija

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
98
Visitas

La falta de ingresos sigue siendo un problema más que delicado para Estercita Salcedo Alvarez (28), una madre soltera con tres hijos, que a diario ve cómo su hijita -la tercera-, Jhosefina Ojeda (4), debe luchar contra una alergia alimentaria y una serie de complicaciones por trastornos motrices y neurológicos que han derivado en un diagnóstico de discapacidad.

La cantidad de patologías de Jhosefina asciende a más de 20, lo que no sólo torna excesivamente costoso su tratamiento, sino que además encarece su alimentación, de la que en gran parte depende el avance de su recuperación y que significa desembolsar al menos $500 mil para adquirir el producto para regímenes especiales Ele Care, leche hidrolizada que tiene un costo de $27.000 y dura dos días.

Hasta ahora y para dar frente a sus patologías de alto costo, la niña cuenta con la tutela de 14 médicos del Hospital Clínico de Punta Arenas, pertenecientes a diversas especialidades como broncopulmonar; neurología infantil; inmunología; gastroenterología; fonoaudiología, entre otras. Asimismo, ha sido fundamental el apoyo de servicios tales como Cesfam, Centro de Rehabilitación Club de Leones y Centro de Rehabilitación Cruz del Sur.

Ante este escenario, Estercita se ha visto impedida de trabajar, ya que debe estar constantemente al cuidado de su hijita, que está conectada a una “bomba de infusión continua”, donde debe estar cada tres horas conectándose por una hora y 30 minutos alimentándose. Esto a causa del trastorno de deglución, usuaria de gastrostomía, donde el botón gástrico va directo al duodeno, situación ante la que un descuido podría derivar en una infección que afectaría más la salud de la niña.

“Lavatón de autos”

Pero toda la ayuda que recibe Estercita no es suficiente para afrontar sus gastos mensuales, que por estas afecciones de sus hijos necesita ingresos muy superiores a $1.200.000. Ello porque no sólo debe estar preocupada de su hija Jhosefina, sino también de su pequeño Ignacio Ojeda Salcedo (5), que padece de una alergia alimentaria múltiple a la proteína de la leche de la vaca y otros alimentos, más colorantes. Además, es alérgico atópico grave y solamente puede utilizar ropa de algodón, así como cremas, shampoo especiales. 

En esta batalla, que no piensa perder, Estercita aunó fuerzas con 4 compañías de bomberos y el Samu, para organizar una “Lavatón de autos”, a efectuarse este domingo 21 de febrero, desde las 9 hasta las 21 horas en la Costanera del Estrecho. Esto con el fin de costear los exámenes de Jhosefina, quien debe viajar el 29 de febrero a Santiago para someterse a evaluación en el Hospital San Borja, la que determinará si padece el síndrome de Costello -enfermedad congénita y multisistémica-, gestión de índole particular y requiere el envío de muestras a Alemania.

Cabe precisar que esta “Lavatón” también irá en beneficio de la pequeña Evelyn Gaete de 9 años, quien necesita un trasplante de médula “padece una aplasia medular severa- y que se encuentra en Valdivia con su madre.

Estercita puede ser contactada al 965603801.