Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
Servicios promueven el autocuidado

Con mesas educativas conmemoran Día Mundial Contra el Cáncer

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
84
Visitas

Con énfasis en la promoción de estilos de vida saludable, la seremi de Salud en conjunto al Hospital Clínico de Magallanes y el Servicio de Salud de Magallanes conmemoraron ayer el Día Mundial Contra el Cáncer, a través de mesas educativas que se realizaron en el Centro de Atención de Especialidades y en el área de espera de la Farmacia ambulatoria de dicho recinto.

El seremi de Salud, Oscar Vargas, señaló que al conmemorar esta fecha se ha querido informar y recalcar en la comunidad que Magallanes lidera a nivel nacional algunos tipos de cáncer. “Esta información no nos alegra y por eso la prevención es parte de esta tarea, una prevención que implica llegar con el mensaje a distintas personas. Recordar que según registros del año 2011, un 60% de los cánceres afectaron a personas mayores de 60 años, en mayor proporción a hombres que mujeres. Lo importante es que la población esté informada y que adopten medidas simples como los exámenes de medicina preventiva, entre otras”.

Puntos cubiertos

La directora subrogante del Servicio de Salud Magallanes, María Cristina Díaz, afirmó que: “En la actualidad tenemos todos los puntos cubiertos en atención de adultos con radioterapia, cirugía, quimioterapia y alivio del dolor como fase final de estos procesos. El equipo de profesionales se encuentra bien dotado y se cuenta con la infraestructura necesaria”.

Respecto a la atención de los niños diagnosticados con esta enfermedad, aclaró que estos reciben sus tratamientos en los centros de derivación en Santiago y Valdivia, con la finalidad de garantizar el tratamiento a los pacientes oncológicos infantiles, velando por la seguridad del paciente ante eventuales complicaciones o urgencias derivadas del tratamiento. Lo anterior producto de la renuncia del oncólogo infantil que se desempeñaba en el Hospital Clínico.