Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Con telemedicina harán seguimiento a pacientes oncológicos

Por La Prensa Austral Martes 19 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
312
Visitas

Con la implementación de un sistema de telemedicina que permita realizar un seguimiento a niños que se encuentran en tratamientos oncológicos y a otros pacientes que requieran atención de especialidades insertos en listas de espera, el Servicio de Salud Magallanes espera fortalecer el tratamiento que se entrega a estos niños, en cumplimiento a lo anunciado por la ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher, en su última visita a la región.
En este contexto, en la última semana visitó Punta Arenas una comitiva liderada por el director del Hospital Regional de Valdivia, doctor Luis Vera, quien lo hizo acompañado del subdirector médico, doctor Jorge Oyarzún, además de los encargados de radioterapia, quienes se reunieron con el director del Hospital Clínico, Claudio Arriagada.
“Se revisaron alrededor de 35 casos con el doctor Dante Hernández (pediatra del Hospital Clínico) que son casos en donde los niños se encuentran en seguimiento o en tratamiento de vía oral o quimioterapia oral, siendo casos que el especialista está evaluando de acuerdo al protocolo”, destacó la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, quien añadió que en la actualidad hay ocho niños trasladados, cuatro en Valdivia, dos en Viña del Mar, y dos en Santiago.
Frente a las dificultades que tiene la atención de estos pacientes durante las rondas médicas y ante la necesidad de lograr una atención continua, es que se generó la idea de trabajar mediante el sistema de telemedicina.
“Creemos que lo más efectivo y más que hacer una ronda médica, para que un niño pueda ser visto en un día, es poder fortalecer el sistema. Los niños van y vienen, pero se necesita un oncólogo para cuando los exámenes no salen bien y eso no siempre va a coincidir con la ronda médica, por lo mismo la idea es que cuando se necesite ayuda se puedan colgar de esta herramienta”, comentó Franzi.
En Punta Arenas se realizaron reuniones para implementar esta tecnología no sólo para la oncología infantil, sino en áreas donde los tiempos de espera son mucho más largos.
En lo inmediato, hay un compromiso del director del Hospital de Valdivia para que los niños que sean derivados a esa ciudad los vayan a buscar al aeropuerto, esto porque el pasaje aéreo entregado para un niño es sólo hasta Puerto Montt y de ahí las familias deben arreglárselas para viajar hasta Valdivia.
Asimismo se hacen las gestiones con la Fundación Nuestros Hijos para contar con casas para los pacientes derivados, esto porque la situación de Magallanes es diferente a otras regiones.